La doble nacionalidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (645 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 21 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA DOBLE NACIONALIDAD
Por motivos históricos y culturales existen países, sobre todo en Iberoamérica que tienen una relación especial con nuestro país, lo que se ve reflejado en el artículo 22.1 delCódigo Civil, donde se prevé tan solo un plazo de dos años para que los nacionales de estos países adquieran la nacionalidad española, por la vía derivativa. Además, el 24.1 establece que, aladquirir la nacionalidad de alguno de estos países, los españoles que hubieron adquirido la nacionalidad por origen no la perderán, poseyendo a la vez las dos nacionalidades.
Todo esto viene de laConstitución republicana de 1931, donde se establecía que “A base de una reciprocidad internacional efectiva y mediante los requisitos y trámites que fijará una ley se concederá ciudadanía a los naturales dePortugal y países hispánicos de América, comprendido el Brasil, cuando así lo soliciten y residan en territorio español, sin que pierdan ni modifiquen su ciudadanía de origen”, y más adelante que “Enestos mismos países, si sus leyes no lo prohíben, aun cuando no reconozcan el derecho de reciprocidad, podrán naturalizarse los españoles sin perder su nacionalidad de origen”.
Posteriormente, aunquedicha Constitución solo sobrevivió unos años, la Ley de 15 de julio de 1954 instauraba el mecanismo de la doble nacionalidad siempre y cuando existiera un convenio entre cualquiera de los paísesiberoamericanos y nuestro país. Por otro lado, la Constitución de 1978, en su artículo 11 autoriza la celebración de “tratados de doble nacionalidad con los países iberoamericanos o con aquellos que hayantenido o tengan una particular vinculación con España”. Sin embargo, El Código Civil no hace referencia alguna a dichos tratados. Hoy en día, España mantiene convenios de doble nacionalidad con docepaíses, entre los que se encuentran, entre otros, Chile (1958), Honduras (1966) y Argentina (1969).
Pese a todo esto, hay que tener en cuenta que un mismo individuo no puede estar sometidos, a la...
tracking img