La dobre revolucion

Páginas: 7 (1521 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2014

LA EUROPA DE LA DOBLE REVOLUCIÓN SEGÚN ERIC. J. HOBSBAWM

“Las palabras son testigos que a menudo hablan más alto que los documentos. Consideremos algu­nos vocablos que fueron inventados o que adqui­rieron su significado moderno en el período de sesenta años que abarca este volumen. Entre ellos están: «industria», «industrial», «fábrica», «clase media», «clase trabajadora», «capitalismo» y«so­cialismo». Lo mismo podemos decir de «aristo­cracia» y de «ferrocarril», de «liberal» y «conser­vador», como términos políticos, de «nacionalis­mo», «científico», «ingeniero», «proletariado» y «crisis» (económica). «Utilitario» y «estadística», «sociología» y otros muchos nombres de ciencias modernas, «periodismo» e «ideología» fueron acu­ñados o adaptados en dicha época1. Y lo mismo «huelga»y «depauperación».
Imaginar el mundo moderno sin esas palabras (es decir, sin las cosas y conceptos a las que dan nombre) es medir la profundidad de la revolu­ción producida entre 1789 y 1848 que supuso la mayor transformación en la historia humana desde los remotos tiempos en que los hombres in­ventaron la agricultura y la metalurgia, la es­critura, la ciudad y el Estado. Esta revolucióntransformó y sigue transformando al mundo en­tero. Pero al considerarla hemos de distinguir con cuidado sus resultados a la larga, que no pueden limitarse a cualquier armazón social, organización política o distribución de fuerzas y recursos in­ternacionales, y su fase primera y decisiva, estre­chamente ligada a una específica situación social e internacional. La gran revolución de 1789-1848 fue eltriunfo no de la «industria» como tal, sino de la industria «capitalista»; no de la libertad y la igualdad en general, sino de la «clase media» o sociedad «bourgeoise» y liberal; no de la «econo­mía moderna», sino de las economías y Estados en una región geográfica particular del mundo (parte de Europa y algunas regiones de Norte­américa), cuyo centro fueron los Estados rivales de Gran Bretaña yFrancia. La transformación de 1789-1848 está constituida sobre todo por el trastorno gemelo iniciado en ambos países y propa­gado en seguida al mundo entero.
Pero no es irrazonable considerar esta doble revolución —la francesa, más bien política, y la revolución industrial inglesa— no tanto como algo perteneciente a la historia de los dos países que fueron sus principales mensajeros y símbolos, sinocomo el doble cráter de un anchísimo volcán regional. Ahora bien, que las simultáneas erup­ciones ocurrieran en Francia e Inglaterra y tuvie­ran características ligeramente diferentes no es cosa accidental ni carente de interés. Pero desde el punto de vista del historiador, digamos, del año 3000, como desde el punto de vista del ob­servador chino o africano, es más relevante notar que se produjeronuna y otra en la Europa del Noroeste y en sus prolongaciones ultramarinas, y que no hubieran tenido probabilidad alguna de suceder en aquel tiempo en ninguna otra parte del mundo. También es digno de señalar que en aquella época hubieran sido casi inconcebibles en otra forma que no fuera el triunfo del capitalismo liberal y burgués.
Es evidente que una transformación tan profunda no puedecomprenderse sin remontarse en la historia mucho más atrás de 1789, o al menos a las décadas que precedieron inmediatamente a esta fecha y que reflejan la crisis de los «anciens régimes» del mundo occidental del Norte, que la doble revolución iba a barrer. Quiérase o no, es menester considerar la revolución norteamerica­na de 1776 como una erupción de significado igual al de la anglo-francesa, o por lomenos como su más inmediata precursora y acuciadora; quiérase o no, hemos de conceder fundamental importancia a las crisis constitucionales y a los trastornos y agitaciones económicas de 1760-1789, que explican cla­ramente la ocasión y la hora de la gran explosión, aunque no sus causas fundamentales Cuánto más habríamos de remontarnos en la historia —hasta la revolución inglesa del siglo XVII,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dobra mecanica
  • Influencia Del Dinero Dobre Los Precios
  • Ensayo Dobre El Guardian Entre El Centeno
  • ensayos dobre la ceguera
  • Diario De Dobre Entrada Ar
  • Mente Dobre Los Medios De Comunicacion
  • reflexion dobre el pensamiento humano
  • informacion dobre gimnacia artistica deportiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS