La docencia en el porfiriato

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (701 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
BENITO JUAREZ

Uno de los grandes hombres que trabajó para hacer de México una nación libre, prospera e independiente fue don Benito Juárez García, Benemérito de las Américas. Juárez siempredefendió la igualdad, la libertad, la legalidad y la democracia, el legado que nos dejó: la educación.
Benito Juárez legisló para que la educación de las y los mexicanos fuera gratuita, obligatoria ylaica, y posteriormente fundó la Escuela Nacional Preparatoria, con el objetivo de eliminar la educación religiosa, para basarla en la ciencia. El ingreso a dicha escuela era libre, es decir, paracualquier clase social. Juárez fue el primer presidente indígena de nuestro país, ilustre estadista, innovador de los derechos de las mujeres y preocupado por la educación, al respecto aseguró: “Lainstrucción es la base de la prosperidad de un pueblo, a la vez que es el medio más seguro de hacer imposibles los abusos del poder”. La importancia de la educación para una nación libre, democrática eindependiente, consiste en que, a través de ella, todas y todos tenemos una mayor posibilidad de tomar una decisión acertada a la hora de elegir, ya que se pueden tomar en cuenta más elementos dentro delanálisis, es decir con educación tendremos ciudadanos más libres. Así, para Juárez, su orfandad, los sufrimientos, las carencias, la diferencia del idioma y principalmente su origen, lo hicieron unhombre decidido a luchar por la igualdad de los derechos de todos los mexicanos, incluyendo el de las mujeres, de quienes afirmó: “Formar a la mujer con todas las recomendaciones que exige su elevadamisión, es formar el germen de regeneración y mejoramiento social.
Por eso deberemos tener especial cuidado en saber educar a la mujer. Jamás deberemos descuidar este principio, pues de él depende, engran parte, con el mejoramiento de nuestro pueblo, su felicidad”. El programa liberal muestra su sagacidad, su valentía, su fuerza social, su determinación de avanzar con pasos concretos y seguros....
tracking img