La Doctrina De Heidegger

Páginas: 5 (1113 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2011
LA DOCTRINA DE HEIDEGGER

Entiende por existencia un ente que posee una relación con su propio ser y una comprensión de este ser. Sólo el hombre es un ente que cumple con estas condiciones.

Todo lo que da la vida humana concreta incorpora Heidegger a su estudio le interesa en tanto que en ella se manifiestan las actitudes o modos de comportamiento de la Existencia misma, tanto la actitudpor la que se vuelve hacia sí y se convierte en “el mismo” como la actitud mediante la cual descuida de volver hacia sí y no llega, por consiguiente, a ser “el mismo”.

Heidegger toma de la realidad de la vida humana ciertas categorías que reconocen su origen y ejercen su jurisdicción en la relación del individuo con lo que no es él mismo y las aplica a la existencia en sentido estricto a esecomportamiento o actitud del individuo con su propio ser. Según Heidegger, es en el campo de la relación del individuo consigo mismo donde habrá de revelárselos la significación, la hondura y la seriedad verdaderas de estas categorías.

El ser culpable genuino consiste, según Heidegger, en que la existencia misma es culpable. La existencia es culpable –deficiente, deudora- en el fondo de su ser.Y ciertamente la existencia es culpable, debe, porque no se logra, no cumple consigo misma, porque permanece estancada en eso que llamamos lo “general humano”, el “se” (das man), y no trae a ser al yo genuino, el “mismo” del hombre (uno mismo).

La existencia se llama a sí misma en la conciencia. La existencia que no ha llegado a ser “ella misma” por deficiencia de la existencia se llama a símisma, da voces para que recuerde al “mismo” para que se libere para poder llegar a ser “uno mismo” pasando de la “inautencidad” a la “autencidad” de la existencia.

La culpabilidad primordial es ese quedarse uno-en-sí.

El hombre no puede hacerse enteramente hombre mediante su relación consigo mismo sino gracias a su relación con otro “mismo”. Ya puede ser éste tan limitado y condicionadocomo él; en la convivencia se experimenta lo ilimitado y lo incondicionado.

La existencia de Heidegger es una existencia monológica.

Cuando el hombre reducido a soledad no puede ya decir “tu” al conocido Dios “muerto”, lo que importa es que pueda dirigirse, todavía, al desconocido Dios vivo diciendo “tu” con toda su alma, a un hombre vivo conocido. Si ya no es capaz de esto, todavía le queda,sin duda, la ilusión sublime que le ofrece el pensamiento desvinculado, la de ser “el mismo” cerrado en sí, pero como hombre está perdido.

El hombre con existencia auténtica en el sentido de Heidegger, el hombre que es el mismo según Heidegger constituye el fin de la vida no es una el hombre que vive realmente con el hombre sino el hombre que ya no puede vivir con el hombre, el hombre quesolo puede llevar una vida real en trato consigo mismo. Pero esto ya no es más que una apariencia de la vida real, un juego exaltado y tétrico del espíritu. Este hombre de hoy, este juego de hoy, han encontrado su expresión en la filosofía del Heidegger. Heidegger aísla el campo donde el hombre se relaciona consigo mismo de la totalidad de la vida, convirtiéndola en absoluta, de este modo, lasituación, condicionada por el tiempo, del hombre en soledad radical, pretendiendo fijar así la esencia de la humana existencia según las inspiraciones de una hora de pesadilla.

Subraya Heidegger que no desgaja ala existencia de su mundo, que no la aísla convirtiéndola en un yo que cierne libremente. “la de su procuración, entre los instrumentos u lo conduce a ser solícito con los demás”. Y también:“Del genuino ser uno mismo de la resolución surge el genuino ser con los demás”.

La etapa que el hombre de Heidegger puede alcanzar es, precisamente, la del yo libre que, como subraya Heidegger, no se aparta del mundo sino que ahora es cuando está maduro y resuelto a llevar una existencia justa en el mundo. Pero esta existencia madura y resulta en el mundo no conoce la relación esencial....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Heidegger
  • Heidegger
  • Heidegger
  • heidegger
  • Heidegger
  • HEIDEGGER
  • Heidegger
  • Heidegger

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS