la Doctrina de la Situación Irregular, que según el Instituto Interamericano del Niño, es aquella que se de el menor de edad haya incurrido en un hecho antisocial, cuando se encuentre en estado de peligro, abandono material ó moral, padece de déficit físico ó mental; la característica esencial de la Situación Irregular es que estos menores pasan a ser objeto de tutela por parte del Estado, representados por el Juez de Menores.
"doctrina de la Protección Integral" se hace referencia a unconjunto de instrumentos jurídicos internacionales que constituyen su marco referencial. Tiene su antecedente directo en la "Declaración Universal de los Derecho del Niño y se condensa en seis instrumentos básicos, a saber: la Convención Internacional de los Derechos del Niño, las Reglas Mínimas de las Naciones Unidas para la Administración de la Justicia Juvenil (Reglas de Beijing), las Reglas Mínimas de las Naciones Unidas para los Jóvenes Privados de Libertad, las Directrices de las NacionesUnidas para la Administración de la Justicia Juvenil (Directrices de Kiyadh), el Convenio No.138 y la recomendación No.146 de la Organización Internacional del Trabajo y la Carta de la UNESCO sobre la educación para todos.
Con el término doctrina de la Protección Integral se hace referencia a un conjunto de instrumentos jurídicos internacionales que constituyen su marco referencial. Tiene su antecedente directo en la Declaración Universal de los Derechos del Niño y se condensa en seisinstrumentos básicos, a saber:
• La Convención Internacional de los Derechos del Niño,
• las Reglas Mínimas de las Naciones Unidas para la Administración de la Justicia Juvenil (Reglas de Beijing),
• las Reglas Mínimas de las Naciones Unidas para los Jóvenes Privados de Libertad,
• las Directrices de las Naciones Unidas para la Administración de la Justicia Juvenil (Directrices de Riyadh),
• el Convenio 138 y la Recomendación 146 de la Organización Internacional del Trabajo
• y la Carta de [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 11). La doctrina de la situacion irregular. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Doctrina-De-La-Situacion-Irregular/3186785.html

MLA

"La doctrina de la situacion irregular" BuenasTareas.com. 11 2011. 2011. 11 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Doctrina-De-La-Situacion-Irregular/3186785.html>.

MLA 7

"La doctrina de la situacion irregular." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2011. Web. 11 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Doctrina-De-La-Situacion-Irregular/3186785.html>.

CHICAGO

"La doctrina de la situacion irregular." BuenasTareas.com. 11, 2011. consultado el 11, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Doctrina-De-La-Situacion-Irregular/3186785.html.