La Doctrina de la Siruacion Irregular

Páginas: 8 (1782 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2014
LA DOCTRINA DE LA SITUACION IRREGULAR Y LA DOCTRINA DE LA PROTECCION INTEGRAL
La Doctrina de la SITUACION IRREGULAR fue un avance extraordinario en el desarrollo del pensamiento humano. Consolidó una nueva concepción humanista y de ética solidaria, un nuevo orden normativo jurídico que separó definitivamente a los niños del ámbito penal y de los procedimientos criminales de los adultos.Ahora bien, qué se entiende por "Situación irregular"?
Desde el punto de vista de la teoría de los menores, varios autores consideran que se refieren a diferentes supuestos. Como señala el Dr. Sajón "La teoría sobre los menores en situación irregular ... abarcaría: a) conducta antisocial, b) abandono material y moral, c) situación de peligro, d) deficiencia física o mental".
Para esta doctrina,un menor se encuentra en situación irregular cuando es carenciado, desamparado, maltratado, víctima de delito, se encuentra en conflicto con la familia o con la sociedad (infractores), etc. Es decir, se trata de una expresión calificante del contenido de los derechos de los niños, cuya finalidad se reduce a la prevención y el tratamiento del niño inmerso en alguna de esas situaciones.
Y estafue la doctrina plasmada en la ley 10.903, de 1.919, que pasó a llamarse "De Patronato de Menores". En 1.939, la Provincia de Mendoza sanciona la Ley 1.304. Con esta ley Mendoza fue una de las primeras provincias en crear los Juzgados de Menores que aún funcionan. La problemática del niño y sobre todo de los jóvenes, clamaban por una justicia distinta a la de los adultos, pero también a unosjueces diferentes.
Así, bajo el título "Objeto y fines de la ley" en su artículo 1, la ley 1.304 expresaba: Toda cuestión que afecte a la persona, conducta o bienes de un menor de 18 años, huérfano, material o moralmente abandonado, o en peligro moral, víctima de un delito o que lo haya cometido, será resuelta conforme a las disposiciones de las leyes nacionales pertinentes y a las de la presenteley".
Aquí se ve claramente que la ley atiende al menor en situación vulnerable y dando solamente una solución exclusivamente judicial. Es decir, la ley está dirigida al menor, no es el menor titular de derechos, sino objeto de abordaje por parte de la justicia. Pero tampoco va dirigida para todos los menores, sino que hace referencia a una minoridad carenciada, aquella categoría de niños connecesidades básicas insatisfechas o con problemas de conducta.
Es como que se muestran dos tipos de infancia: la que tiene sus necesidades básicas total o parcialmente insatisfechas -son los Menores- y la que tiene sus necesidades básicas satisfechas -los niños y adolescentes-.
Ahora el desafío es insertar la Convención de los Derechos del Niño, no sólo en las legislaciones actuales, sino en lacultura de los pueblos. Esto exige un cambio social, que involucra a la sociedad pero por sobre todo a los Estados que son quienes detentan el poder de decisión para preservar el bienestar y la contención jurídica de la sociedad.
Nuestro país dio la respuesta jurídica apropiada cuando sanciona la ley 23.849. Y, casi inmediatamente, Mendoza se erige nuevamente como pionera. Se nombra una ComisiónEspecial de Minoridad en la H. Legislatura Provincial, integrada por miembros de los cuatro partidos políticos con representantes en las Cámaras y numerosos estudiosos de distintos sectores de la comunidad que fueron expresamente convocados, y se comienza a trabajar en una nueva ley.
A fines de 1.996, Mendoza sanciona la LEY PROVINCIAL Nº 6.354, de Protección Integral para los niños yadolescentes.
El enfoque universal respecto de la niñez ha cambiado. La Declaración de los Derechos del Niño de 1.959, las Reglas de Beijing. las Disposiciones de las Naciones Unidas, las Directrices de Riad, documentos de varios Organismos ocupados de la niñez, dan las pautas de que EL NIÑO ES SUJETO DE DERECHO. No ya objeto de derecho sobre los que los padres, los tutores o en su ausencia,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DOCTRINA DE LA SITUACION IRREGULAR
  • La doctrina de la situacion irregular
  • Difanálisis comparativo entre la doctrina de la situacion irregular y la doctrina de proteccion integral
  • Análisis de la película los coristas desde la perspectiva de la doctrina de la situación irregular y la...
  • Siruacion De Enfermeria
  • Siruacion didactica
  • Irregular Verbs
  • Irregular verbs

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS