La doctrina económica de Marx- By Kautsky

Páginas: 45 (11193 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2014
Primera parte- Mercancía, dinero, capital

Capitulo primero- LA MERCANCÍA
1. Carácter de la producción de mercancías
Max investiga el sistema de producción capitalista, dominante en la actualidad. Su investigación incumbe la mecánica y la química. Investigó las leyes de movimiento de un sistema de producción capitalista del último siglo en las naciones europeas y de origen europeo. Sediferencia de otros sistemas de producción, como el feudalismo o el comunismo primitivo.

En la sociedad moderna, la riqueza está formada por mercancías. La mercancía es un producto destinado al cambio por otros productos, las características que convierten a la mercancía e producto son sociales: el objeto es el cambio.
En la actualidad todos los productos del trabajo adquieren la forma demercancías. La producción siempre tuvo un carácter social.

Marx: “En la producción los hombre obra sobre la naturaleza y también los unos sobre los otros. Producen colaborando y cambiando entre sí el producto de sus actividades. Establecen relaciones y condiciones sociales determinadas”.
Las relaciones sociales de producción se modifican y se transforman de acuerdo con la transformación y desarrollode los medios de producción, según las fuerzas de producción.

En ciertos pueblos de cazadores, comunidades agrarias, se produce socialmente, para lograr un resultado común. La transformación en los medios de producción provoca la transformación en el “modo de repartición”. La división del trabajo adquiere un carácter especial: está el Consejo de la Comunidad, el contador, el investigador dedelitos y violaciones, agrimensor, el maestro, y etc. todos trabajan para la comunidad y so compensados con una participación en los campos o las cosechas. Hay una coordinación de los trabajos y la repartición de los productos.
Hay una colaboración social y una coordinación de trabajos, distribuidos por edad, sexo y estación del año. Pero los trabajadores no cambian entre sí los productos, sorepartidos entre ellos según las necesidades.

El cambio de mercancías es la consecuencia natural del desarrollo de las fuerzas productivas más allá de las estrechas necesidades de la sociedad primitiva. La forma de producción exige una ampliación del campo del trabajo social. Esta es posible por el cambio recíproco de excedentes de trabajo de las colectividades.
La producción representa unaextensión de la producción social más allá de los límites de la comunista que la precedió.

Bajo el dominio de la producción de mercancías las relaciones de personas adquieren la apariencia de relaciones de productos de trabajo entre sí (de personas entre sí). Pero cuando los trabajos se convierten en trabajos privados, ejecutados independientemente, una producción no planificada, las relaciones deproductores entre sí aparecieron como relaciones de productos.
Las relaciones de productores entre sí son independientes de la voluntad de los hombres, los poderes sociales sobrepasaron sus fuerzas.

El fetichismo de los productos del trabajo desde que se los produce como mercancías es cuando para el economista burgués la mercancía aparece como un objeto material, dotado de propiedadessobrenaturales (místicas). Este fetichismo dificulta e impide la comprensión de las características de la ganancia, por eso debe ser superado

2. El valor
La mercancía satisface una necesidad humana, debe ser un objeto útil, poseer un valor de uso. Este es determinado por las propiedades físicas del objeto-mercancía, no existe mercancía que no posea un valor de uso.
La proporción en que se realizael cambio de una mercancía por otra es el valor de cambio. Es distinto según la época y lugar, pero en un lugar y época determinados tiene una magnitud determinada.
A las mercancías se las cambia como valor de uso por tener propiedades naturales distintas. Una mercancía tiene un valor porque es una cristalización de trabajo humano. El valor se mide por la cantidad de trabajo incorporada a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de las doctrinas economicas marx
  • La doctrina económica de Marx
  • Doctrinas economicas
  • Doctrinas economicas
  • Doctrinas Economicas
  • doctrinas economicas
  • doctrinas economicas
  • las doctrinas economicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS