La documentacion dubitada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1236 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA DOCUMENTACION DUBITADA

Conceptos.
El documento dubitado (dubitado, dudoso, cuestionado, de examen, etc.), es el objeto de pericia, para el análisis intrínseco, extrínseco y cotejo, para establecer la autenticidad o falsedad de este documento. Este documento es, en general, el iniciante de la causa judicial.

Fundamentalmente hay que exigir trabajar con elementos originales, en casosexcepcionales y por no poder contar con elementos originales, se puede trabajar con copias carbónicos, fotocopias, etc.

El documento dubitado, es sumamente importante y fundamental por lo que se debe tener ciertos recaudos:
Máxima seguridad en su custodia,
Mínimo manoseo,
- Evitar doblarlo, evitar costuras, o su deterioro,
- No modificar su superficie (por raspado, perforaciones, etc.)Características

CASOS PARTICULARES,
Escritura con mano izquierda:
Este es un aspecto que puede ser utilizado con fines fraudulentos en una falsificación. En este caso se pueden presentar dos estados:
- Que el perito posea escritos indubitado de la mano izquierda.
- Que solo tenga escritos normales o de la mano derecha.

En el primero de los casos, cuya frecuencia es menor, resulta difícilhallar escritos espontáneos con la mano izquierda, a menos que la persona sea zurda o ambidiestra. Cuando se pide el cuerpo de escritura, ante el perito, seguramente se resistirá a realizar el cuerpo de escritura con esta mano. A pesar de lo que el perito le insista. En el caso de que el dubitado sea de mano izquierda, y los indubitados sean de la mano diestra se realiza la misma tarea, salvoimpedimento.

La escritura de mano izquierda por una persona no habituada es inconfundible por su torpeza en el trazado, y especialmente en los óvalos.

Algunas características de la escritura de la mano No diestra son:
- Numerosas concavidades.
- Caída de los barrados de las "t" y de las letras finales.
- Puntuación amplia y pesada.
- Óvalos mal ejecutados.
- Lentitud.
- Asiento depluma anormal.
- Variación en la inclinación de los trazos a la derecha al principio, vertical en el medio _ y a la izquierda al final, esto debido a la dificultad de desplazamiento de la mano.
- Anomalía en el espaciado, mas espaciado al principio y estrecho al final.
- Curva mas amplias o en su inclinación.
- Enlaces temblorosos.
Para analizar la escritura no diestra, será preciso estudiarsu formación, en general, el movimiento normal del diestro es un movimiento dextrógiro, y se aleja del cuerpo. Mientras que en los zurdos este es siniestro giro y acercándose al cuerpo. Se puede intentar escribir con mano izquierda con el papel a 90º con el margen superior del lado derecho. Pero siempre se observara la lucha con el reflejo normal de esta mano el que tiende alejarse delcuerpo.

La escritura con mano NO DIESTRA, con mano experta, tanto si el encabezado se encuentra sobre el margen izquierdo producen un movimiento de abajo hacia arriba, como si se encuentra en el margen derecho con movimientos de arriba hacia abajo, puesto que la mano pasa por sobre lo que estaba recién escrito se producen borrones o corrimientos.

En otro aspecto, si observamos al escribir con lamano izquierda que la pluma toma posición inversa a cuando
escribimos con la mano derecha, verificaremos que el surco mas profundo es el trazado por el punto izquierdo y otra opción es la escritura de mano derecha para la persona zurda, lo que tiene características similares.

Ejecutando una escritura temblorosa, normalmente verificada en una falsificación por imitación veremos que lostemblores son sumamente exagerados, mientras no exista una patología previa del escribiente.

Otro aspecto a tener en cuenta en las adulteraciones es cuando se ejecuta la escritura tipografiada. Puede ser de forma habitual o fortuita, que el causante firme así o no.

Se pueden observar escritos indubitados tipografiados o escritos indubitados normales o caligráficos.

En estos casos...
tracking img