Unguento para resfrios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3618 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
FERIA ESCOLAR NACIONAL DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN FENCYT
“ELABORACIÓN DEL UNGÜENTO ECOLOGICO MULTIPLE PARA EL RESFRIO”


RESUMEN EJECUTIVO

La medicina folklórica, popular o herbolaria hoy, es una de las alternativas para muchas personas que ven en la naturaleza como opción o medio para poder curarse de diferentes enfermedades, que resquebrajan nuestro estado de salud.
Es ciertoque la medicina convencional tiene limitaciones, y muchas personas terminan traspasando la frontera hasta llegar a la medicina natural o fitoterapia. La Fitoterapia es la ciencia que estudia la utilización de las plantas medicinales y sus derivados con finalidad terapéutica, ya sea para prevenir, para aliviar o para curar las enfermedades.
El conocimiento de las propiedades terapéuticas de lasplantas es un verdadero desafío para la ciencia moderna: día a día se suman importantes investigaciones clínicas y se descubren o confirman numerosos efectos benéficos, muchos de ellos ya conocidos por culturas milenarias. Las plantas, en todo el mundo, no sólo han sido nuestra principal fuente de alimentación y medicinas, sino la fuente de muchas de las aspiraciones, de los mitos, de lossignificados simbólicos y de las conductas rituales humanas.
El uso de plantas como recurso terapéutico natural se remonta a tiempos muy remotos. Hoy en día la ciencia confirma la presencia en ellas de compuestos químicos con acciones farmacológicas, denominados principios bioactivos, que constituyen muchas veces los ingredientes primarios utilizados por laboratorios farmacéuticos como punto de partidaen el desarrollo de formas comerciales que serán patentadas para su uso terapéutico. Pero también se pueden usar los recursos vegetales con propiedades medicinales para la preparación de extractos estandarizados de plantas o de sus órganos o partes y son denominados fitofármacos. Los fitofármacos alcanzan un papel relevante en la terapéutica moderna y pueden ser utilizados con fines preventivos ode tratamiento de las más diversas patologías y basado en lo que se conoce como la medicina basada en la evidencia.
Una de las formas que se presenta en el tratamiento de las enfermedades es por medio de las pomadas o ungüentos, donde se procesa las diversas propiedades de las plantas medicinales, en este caso, haciendo un diagnóstico y estudio de muchas plantas medicinales, que existe en el Valledel Mantaro, determinamos producir un ungüento que sea múltiple en su tratamiento de todas las afectaciones que produce el resfrió en las personas de todas las edades.

1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

1.1. PROBLEMA DE LA INVESTIGACIÓN
Esto nos conlleva a plantear el siguiente problema:
¿En qué medida aliviará el ungüento múltiple ecológico, el resfrió y susafectaciones, en los alumnos de la I.E.P. “San Agustín de Jauja?

1.2. OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN

Objetivo General:
- Promocionar la fitoterapia de prevención en el resfrío y sus afectaciones, mediante el uso del ungüento múltiple ecológico, en los alumnos de la I.E. “San Agustín” de Jauja.
Objetivos Específicos:
- Prevenir las enfermedadesinfectocontagiosas y virales causadas por el resfrío a consecuencia de los cambios climáticos, por medio del uso frecuente del ungüento múltiple ecológico en alumnos de edad escolar.
- Conocer las propiedades terapéuticas de las plantas medicinales que alivian el resfriado y sus demás afectaciones, haciendo uso racional de las mismas.
- Producir Ungüentos, procesando las plantasmedicinales apropiadas para aliviar el resfrío y sus demás afectaciones, en los alumnos de edad escolar.

1.3. JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN
Mediante esta investigación pretendemos conocer las propiedades terapéuticas de aquellas plantas que curan o alivian las diversas afectaciones del resfrío, como son la gripe, tos, los bronquios, amigdalitis, etc. Enfermedades que se acentúan...
tracking img