La Dolarización: El Debate Tiene Que Ser Permanente

Páginas: 3 (715 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2012
La dolarización: el debate tiene que ser permanente
La dolarización ha sido un tema de debate desde sus inicios ya que este sistema económico ha tenido muchos detractores, y de igual maneradefensores, por lo que se ha generado un debate rico en conceptos e ideas. Este debate ha logrado captar la atención de grandes analistas y críticos del hacer económico en el país así como también delpúblico en general.
La principal diferenciación que se hace el autor es entre la dolarización y convertibilidad, ya que si bien son temas que por desconocimiento se piensan que son similares, tienendiferencias muy marcadas.
La convertibilidad o caja de conversión, se basa fundamentalmente en el tratar de recuperar la confianza del país en la moneda nacional, igualando su tipo de cambio al de unpatrón, en donde los actores económicos se comprometen legal y expresamente a mantener la paridad cambiaria, dejando de lado las devaluaciones o las emisiones sin respaldo las cuales son comunes paramitigar los déficits fiscales.
El siguiente punto es sobre la dolarización, la cual se encarga de eliminar por completo a la moneda nacional, en el caso del Ecuador, el Sucre fue remplazado por el dólar,ya que esta moneda ya se venia aceptando para realizar las transacciones dentro del mercado nacional e internacional.
Al introducir el dólar como moneda oficial del país se eliminaron muchos malespropios del sistema monetario anterior, como son las devaluaciones para favorecer a grupos de poder, termino con el cobro excesivo de intereses lo cual se había convertido en una forma de vida, al igualque las ganancias por la variación del tipo de cambio.
A continuación se realiza el análisis sobre la Balanza Comercial, la cual no necesariamente tiene que ser positiva para que el sistema dedolarización funcione y que la economía crezca.
Ya que de ser este el caso en épocas pasadas cuando la balanza comercial del país era positiva, se hubiese manifestado un crecimiento favorable de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La permanencia del ser
  • DEBATE SOBRE LA DOLARIZACION
  • El debate en el aula: una actividad que tiene que ser enseñada
  • Como debe ser un debate
  • Tiene sentido ser mexicano
  • Los Impactos Que Tienen Los Seres Vivos
  • Ser quejica tiene premio
  • Aprender no tiene que ser divertido

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS