El debate en el aula: una actividad que tiene que ser enseñada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4222 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El debate en el aula: una actividad que tiene que ser enseñada

Jaime Magos Guerrero Facultad de Lenguas y Letras de la Universidad Autónoma de Querétaro

Resumen El trabajo del maestro universitario es la formación de profesionistas que puedan dar atención a los problemas más relevantes de nuestro país. Para que esto se realice requerimos que los egresados de las universidades puedan, entreotras cosas, comunicar/se de manera eficaz y eficiente; esto quiere decir que deben saber escuchar, hablar, leer y escribir. A veces detectamos que los alumnos que ingresan a nuestras aulas presentan algunas debilidades en estas áreas y requieren que, con nuestra materia, potencialicemos su desarrollo lingüístico-comunicativo, cognitivo y social. Los contenidos de nuestros programas escolares nosexigen no solamente ser especialistas en nuestra disciplina, sino tener una formación psicopedagógica de alto nivel que nos permita organizar actividades en donde nuestros alumnos re-construyan el conocimiento, desarrollen habilidades y asuman actitudes. Una de las principales actividades de producción oral que podemos organizar en el aula es el debate. Éste, sin embargo, no es una actividadespontánea: debemos recorrer una ruta de acción que va desde la decisión del tema, la selección de los materiales de lectura, la preparación de la participación de los estudiantes, la realización del evento y su evaluación. No basta pedirles a nuestros alumnos que participen en un debate: se trata de guiarlos para que puedan hacer de esta actividad una fuente de experiencias que les permitan eldesarrollo profesional y humano. Cuando se participa en un debate se desarrollan habilidades de tipo comunicativo, cognitivo y social. En este documento se pretende explicar de manera detallada cada una de las fases señaladas arriba.

1. Introducción Este trabajo pretende ser la continuación de la ponencia presentada en el Primer FONAEL (“¿Y si les re-enseñamos a leer?”, Chetumal, 2005) y seguirpromoviendo la hipótesis de que los estudiantes universitarios necesitan ser guiados para desarrollar sus competencias lingüístico-comunicativas (escuchar, hablar, leer y escribir), de tal manera que su éxito académico pueda ser casi asegurado. Es una práctica difundida el solicitar a los estudiantes universitarios (de cualquier nivel y en cualquier materia de estudio) que se preparen para participar enun debate dentro del aula: el objetivo principal es “tratar un tema”. La actividad se

153

lleva a cabo y, muchas veces, el docente se queda con la sensación de que no todos los estudiantes participaron –al menos con el mismo nivel de compromiso-, que no todos se prepararon para participar en él y que el tema no se trató con la profundidad debida. Esto no es agradable. ¿Qué puede hacer unmaestro universitario que pretende promover “el debate” entre sus estudiantes? ¿Todos los temas se prestan para ser tratados con esta técnica? ¿Cuál es esa técnica del “debate” que permita a los estudiantes participar en él con un alto grado de compromiso logrando una buena profundidad en el tratamiento del tema?

2. Por un concepto de “debate”: Francesco Sabatini (1990:605ss) afirma que una“discusión” es una forma de diálogo1 que se realiza a partir de un tema o argumento y sobre hechos que son muy importantes para los interlocutores; su objetivo es convencer a los otros de nuestras propias ideas. Una discusión se convierte en “debate” cuando ésta tiene carácter público y es regulada por un moderador. Las formas físicas del debate son dos: circular y cerrado (para algunos autores “mesaredonda”) cuando los participantes se colocan en círculo sencillo o doble teniendo como referente al moderador; semicircular y abierto, cuando los participantes se colocan en forma de media luna en dirección a un público real o virtual (es la misma técnica de la “videoconferencia” o del “foro”).

Las funciones de los participantes en un debate deben ser claramente diferenciadas:

2.1....
tracking img