La Dolarizacion

Páginas: 3 (624 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2012
LA DOLARIZACION
La dolarización es un proceso que ayuda a los países a frenar la inflación y de esta manera reducir las tasas de interés atrayendo con ello la inversión nacional o extranjera,mejorando la economía del país a través del aumento en la producción nacional y la reducción de los niveles de desempleo.
Este proceso ocurre cuando los países tienen una economía inestable, comoconsecuencia de malos manejos principalmente de la llamada macroeconomía, este proceso puede ser completo, que es cuando un país toma la moneda de una forma exclusiva, o puede ser de una forma paralela. Hayalgunos factores que inciden en que las naciones marchen hacia la dolarización, en los últimos tiempos, el nacimiento ha sido uno de ellos.
El domingo 9 de enero, el entonces Presidente de la Repúblicadel Ecuador, Dr. Jamil Mahuad, anunció su decisión de dolarizar la economía ecuatoriana, después de anclar el precio de la divisa en un nivel de 25.000 sucres; para lo cual dijo: "El sistema dedolarización de la economía es la única salida que ahora tenemos, y es el camino por donde debemos transitar".

Ventajas de la dolarización.- Las autoridades de gobierno y analistas económicos, hanmencionado que la dolarización traerá las siguientes ventajas al Ecuador.
* La inflación, que es el ritmo del incremento de precios, se reducirá a un solo dígito (por debajo del 10%) a mediano plazo.En el año de transición, que es el 2000, la inflación inclusive crecerá, por el proceso de nivelación de los precios.
* Las tasas de interés internas se ajustarán a los niveles internacionales, seubicarán en alrededor del 14% para los créditos y en el 8% para los depósitos, (spread de 6 puntos).
* Se recuperará el ahorro, porque se elimina el riesgo de la devaluación, y se facilitará elfinanciamiento porque es más factible acceder a créditos en el sistema financiero.
* Aumento de la productividad de las empresas, ya que podrán reducir sus costos, en especial los financieros....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • dolarizacion
  • dolarizacion
  • La dolarizacion
  • Dolarizacion
  • DOLARIZACION
  • La dolarizacion
  • La dolarización
  • la dolarizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS