La donacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2452 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad De La Salle Costa Rica
Escuela de Derecho
Derecho Romano
HU-907

CONTRATO DE DONACIÓN

Prof. Joaquín Pérez

Mariela Chinchilla Picado
Céd. 112390895
02 de Diciembre 2010
INDICE

Introducción 3
Contrato de Donación4
Concepto4
Características 4
Tipos de Donación4
Revocatoria5
Especies de Donación 6
Derecho Romano 8
Jurisprudencia 9
Conclusión11
Bibliografía12

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo pretende dar a conocer y analizar el contrato de donación, se dará una referencia de los orígenes de este proceso y se hará una comparación con la realidad actual la importancia que tiene este procedimiento para el desarrollo del país, específicamente al interés público que está por encima del particular.

Se hará referencia a las dosleyes con la que cuenta el país las cuales son únicamente la Ley 7495 Ley de Expropiaciones, la cual se aplica en todas las instituciones del Estado y la Ley 6313 Ley de Adquisiciones, Expropiación y Constitución de Servidumbres del Instituto Costarricense de Electricidad, esta es una Ley especial, la cual puede ser aplicadas en instituciones con objetivos afines.
De no contar con esta legislaciónsería imposible llevar a cabo cuando la adquisición de bienes inmuebles necesarios para completar un proyecto público.

CONCEPTO

El contrato de donación es un documento por medio del cual una persona, conocida como donante, se obliga a transferir gratuitamente la totalidad o parte de sus bienes a otra, conocida como donatario. El donador no responde por evicción, a no ser que expresamente seobligue a prestarla. Para donar en nombre de otro se necesita Poder Especialísimo. Cuando la donación se haga para después de la muerte se le considerara como una disposición de última voluntad y deberá regirse por todo lo que dispone el testamento.

CARACTERÍSTICAS

La donación se clasifica como un contrato principal, consensual, traslativo de dominio, unilateral, gratuito, en principioirrevocable, entre vivos y, habitualmente, instantáneo y formal solemne. Otra característica de este contrato es que el donante no será responsable de evicción a menos que éste se haya hecho responsable expresamente o que la donación sea con cargo.

TIPOS DE DONACIÓN

* Donación pura: es aquella que se otorga en términos absolutos.
* Donación condicional: es la que depende de unacontecimiento incierto.
* Donación remuneratoria: es aquella que se hace en atención a servicios recibidos por el donante y éste tiene acción legal para reclamarla. La donación siempre debe superar el monto del servicio.
* Donación con cargo o modo, donación modal: consiste en la imposición de gravámenes al donatario o a un tercero, estipulación a favor de terceros, como contraprestación a ladonación realizada.
* Donación mortis causa: es aquella que está suspendida a un término, la muerte del donante, y generalmente se equipara a un legado o herencia. Debe ser válido el acto de donación como testamento; en caso contrario carece de efectos.
* Donación entre cónyuges o consortes: es aquella que hace un cónyuge a favor del otro, que en algunos ordenamientos (argentino) estáprohibida.
* Donaciones prenupciales, antenupciales, por causa de matrimonio o propter nuptias: son aquellas hechas entre los futuros cónyuges o por algún tercero en consideración al previsto matrimonio.

REVOCATORIA

Las donaciones pueden ser revocadas, entre otros, por los siguientes motivos:

* Ingratitud: generalmente comprende dos causas:
1. Cuando el donatario comete algúndelito contra la persona, la honra, o los bienes del donante, ascendientes, descendientes o cónyuge.
2. Cuando el donatario no presta alimentos al donante, no teniendo éste parientes que deban hacerse cargo de él, y cuando la donación se haya hecho sin cargo.

* No cumplir las cargas o gravámenes impuestos. El donatario debe cumplir las cargas del bien, pero al no ser obligaciones...
tracking img