La donacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1088 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA DONACIÓN
La donación es un contrato en virtud del cual una persona dispone gratuitamente a favor de otra que la acepta.
Es un contrato unilateral, pero jurídicamente bilateral, porque es imprescindible la aceptación.
- Herencia: propiedad en vida más donaciones
- Legítima: parte de la herencia que la ley impone que ha de entregarse a una determinada persona: herederos

que recae sobreuna parte o la totalidad de los bienes presentes, exceptuándose los necesarios para la subsistencia del donante y es que debe recaer sobre bienes presentes, no pudiendo efectuarse sobre bienes futuros, porque implicaría más que la enajenación de éstos, la de la capacidad de goce; económicamente, el donante perdería todo aliciente para adquirir bienes, si se obligara a trasmitir todos los frutos.Quién puede donar
El donante es la persona que entrega una parte de sus propiedades a otra persona, con la consiguiente disminución del patrimonio que esto le genera. Todas las personas con capacidad de contratar y disponer de sus bienes pueden hacer una donación a terceros. De esto se deriva que no pueden donar:
• Las personas que hayan sido declaradas legalmente incapaces, en el supuesto deque les falte capacidad de discernimiento.
• Los menores de edad, que solo podrán donar bienes de escaso valor.
• Las personas sujetas a concurso de acreedores, al no tener libre disposición de sus bienes.

Quién puede recibir una donación
• El receptor de una donación se denomina donatario y es quien se enriquece al obtener el bien. Tienen capacidad para aceptar una donación todos los sujetosque no estén especialmente incapacitados por la ley para ello. En general, cualquier persona física o jurídica podría ser donatario.
• La ley permite ceder el patrimonio incluso a los concebidos y no nacidos. En este supuesto, la donación tendrá que ser aceptada, según se establece en el Código Civil, por las personas que "legítimamente les representarían si se hubiera verificado ya sunacimiento". Por tanto, se puede hacer una donación a un bebé concebido que aún no haya nacido, si alguno de los progenitores la acepta.
• No obstante si la donación impone alguna condición o un pago -inferior al valor del bien cedido-, las personas que no puedan contratar -niños, personas incapacitadas legalmente- no podrán aceptar este tipo de donaciones sin la intervención de sus legítimosrepresentantes.

Clases de donaciones
La donación se puede realizar "inter vivos" -cuando produce efectos en vida del donante- o "mortis causa" -si los efectos se dan una vez que este ha fallecido-. Estos últimos se rigen por las reglas establecidas para la sucesión testamentaria, mientras que las donaciones "inter vivos" están sujetas a las disposiciones generales de los contratos.
• Donaciones puras. Sonaquellas en las que el donante puede ceder parte de su patrimonio sin motivo expreso, simplemente por su deseo de beneficiar a un tercero.
• Donaciones remuneratorias. Se dan cuando se busca beneficiar a una persona por los servicios prestados al donante, sin que se trate en ningún caso de una deuda exigible. Si un amigo ha cuidado a otro durante un tiempo o le ha ayudado a hacer algunasgestiones complicadas, el donante puede agradecérselo con una cantidad de dinero, con un objeto...
• Donaciones condicionales. El donante puede introducir ciertos requisitos que debe cumplir el receptor para que la donación tenga efectos. Quien entrega el bien expresa el deseo de que en el futuro se cumpla una condición -distribuir una parte a los pobres, visitar a una persona, limpiar periódicamenteuna tumba-.
• Donaciones de tipo oneroso. Impondrían al receptor un pago inferior al valor de lo donado. El donante le cede un coche que cuesta 20.000 euros y el donatario paga por él solo 5.000. Sería una venta por debajo de su valor y se consideraría una donación en cuanto a la diferencia, 15.000 euros.

Revocar la donación
En principio, la donación, al igual que sucede con el resto de los...
tracking img