La dramatica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4284 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 10 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
AREA HUMANIDADES
SANTIAGO DE CALI
2010

AREA HUMANIDADES
SANTIAGO DE CALI
2010
CONTENIDO

0. INTRODUCCION
1. ORIGEN DEL GÉNERO DRAMÁTICO
2. GENEROS DRAMATICOS
2.1. GENERO REALISTA
2.2. GENERO NO REALISTA
2.3. GENERO IMPOSIBLE
2.4. FORMAS MAYORES
2.5. FORMAS MENORES
2.6. TEATRO MUSICAL
3. OBRA DRAMATICA
3.1. LO DRAMATICO
3.2. LENGUAJE INFLUYENTE EN EL RECEPTOR
3.3. LENGUAJE DE LAS ACOTACIONES3.4. CONSTRUCCION DRAMATICA
3.5. ESTRUCTURA INTERNA
3.6. PRESENTACION DEL CONFLICTO
3.7. DESARROLLO DE LA ACCION DRAMATICA
3.8. DESENLACE DE LA ACCION DRAMATICA
4. ASPECTOS FORMALES DE LA OBRA DRAMATICA
4.1. LA REPRESENTACION TEATRAL
5. DIFERENCIA ENTRE LA OBRA DRAMATICA Y TEATRAL
6. CARACTERISTICAS DEL GENERO DRAMATICO
7. VOCABULARIO DRAMATICO
8. ANEXOS
9. CONCLUSION
10. BIBLIOGRAFIA

0.INTRODUCCION

Este trabajo escrito tiene como fin dar a conocer el género dramático como aquel que representa algún episodio o conflicto de la vida de los seres humanos por medio del diálogo de los personajes.

Este género está destinado a ser representado públicamente frente a un auditorio, por lo tanto, este género abarca a todas manifestaciones teatrales, a todo lo escrito para el teatro y a todo loque es susceptible de representación escénica ante un público.

Una característica esencial es la acción. Lo que sucede en la obra no está descrito ni narrado ni comentado directamente por el dramaturgo, sino visto por el espectador. La obra está escrita, pero lo principal en ella es lo que ocurre (debido a esto, existen obras dramáticas sin palabras, o sea mudas, en las cuales se utilizan gestosy actitudes que expresan el conflicto).

La obra dramática ha sido creada para ser representada o interpretada por actores frente a un público, pudiendo estar escrita en prosa o en verso o combinando a ambos.


1. ORIGEN DEL GÉNERO DRAMÁTICO

El género dramático tuvo su origen en Grecia. Al comienzo, las representaciones teatrales estaban relacionadas con el culto a Dionisio, dios del vino yla alegría, y poseían por lo tanto un carácter sagrado. Dichas representaciones consistían en himnos dedicados a esa deidad o divinidad. Más tarde, fueron introduciéndosele cambios a los cantos; de esta forma surge el género dramático propiamente tal.
Los dramaturgos griegos más importantes fueron: Sófocles, Eurípides y Esquilo.

De Grecia la obra dramática pasa a Roma siendo los autores másdestacados: Terencio, Séneca y Plauto. Durante el primer período de la Edad Media el género dramático se extingue, olvidándose por completo las obras griegas.

Alrededor de los siglos XI y XII los europeos reinventan el teatro, surgiendo comedias escritas en latín, que eran representadas en monasterios, cortes y universidades. No eran un teatro para el pueblo. Éste surgió en las iglesias y consistióen la dramatización de ciertas escenas del Evangelio. Dichas representaciones escritas en lengua vulgar, se hacían principalmente en las tres fiestas más importantes de la liturgia: Navidad, Epifania y Resurrección.

La primera obra teatral escrita completamente en castellano fue el “Auto de los Reyes Magos".  Se conserva incompleta (142 versos); falta la parte final, que debía mostrar laadoración de los reyes al Niño Jesús. Esta representación fue escrita a fines del siglo XII o principios del XIII y, como todas las de su tiempo, es anónimo.

2. GENEROS DRAMATICOS

3.1. GENERO REALISTA

* La tragedia: Es una forma dramática que tuvo su origen en la antigüedad. Se refiere a un episodio fatal de la vida, que termina en forma triste o con la muerte del protagonista. Habitualmenteel conflicto trágico es producto de la ruptura del orden del mundo, evento que enfrenta a los personajes con un destino inexorable.
Es la imitación de una acción elevada y completa, de cierta magnitud, en un lenguaje distintamente matizado según las distintas partes, efectuada por los personajes en acción y no por medio de un relato, y que suscitando compasión y temor lleva a cabo la purgación...
tracking img