La drogadiccion en los jovenes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3052 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Autónoma de Nuevo León
Escuela Preparatoria Núm. 9

Español 2
La drogadicción en la adolescencia

Maestra: Lic. Cynthia Yahaira Prado Vázquez

Alumnos:
Rodrigo Antonio Alcalá Manzur
Brandon Alberto Flores Sandoval
Víctor Alfonso Fonseca Silva
Casimiro Bazay Olivares Campos
Isaac Galdino Reséndiz Rodríguez
Daniel Alejandro Vázquez Cruz

Grupo 207

Monterrey, NuevoLeón, martes 13 de marzo de 2012
INDICE
LA DROGADICCION EN LA ADOLESCENCIA
I-LA DROGADICCION
A) QUE ES UNA DROGA?
B) DEFINICION DE DROGADICCION

II-TIPOS DE DROGAS EN LOS ADOLESCENTES
A) NATURALES
B) ARTIFICIALES

III- APLICACIONES MAS COMUNES
A) INHALANTES
B) INYECTABLES
C) FUMADAS
D) INGERIDAS

IV- LAS DROGAS EN LOS JOVENES
A) CAUSAS
B) EFECTOS YCONSECUENCIAS
C) ADICCION

V-REHABILITACION
A) APOYO FAMILIAR
B) PASOS
C) AYUDA PSICOLOGICA

I.- LA DROGADICCIÓN
A) ¿Qué es una droga?
Según el diccionario, una droga es una sustancia medicinal; sin embargo, esa definición es bastante imprecisa. Lo más correcto sería decir que “droga” es una sustancia química que altera es estado de tu cuerpo, es decir, altera lo que sientes,lo que piensas, la manera en que experimentas las cosas y la forma en que te comportas.
Todas las drogas son xenobioticas, es decir, sustancias ajenas a nuestro organismo y carentes de todo valor nutritivo, Su acción farmacológica va seguida de un metabolismo, es decir, de una transformación en productos generalmente inactivos, eliminados las más veces por la orina.
Su acción sobre el cuerpo(funciones cardiaca, respiratoria, digestiva, inmunitaria, etc.) y sobre la mente (humor, memoria, grado de angustia, etc.) es simultánea y en proporción variable.
Las drogas legales son cosas que probablemente no te imaginabas que también fueran drogas: la aspirina, el café, el azúcar… incluso el té. Estas drogas son más potentes y pueden hacerte daño sino las tomas de manera indicada.
Todas estasdrogas son legales debido a que si las utilizas de acuerdo con las instrucciones especificadas, o con moderación, no te provocarían enfermedades ni te producirían efectos colaterales graves.
Claro que los cigarrillos, el alcohol y los solventes son excepciones a esta regla. Estos tres productos son peligrosos y pueden llegar a matarte, pero aun así son legales.
Las drogas ilegales tienen elriesgo de que el usuario se vuelva tan adicto que llegue el grado de no querer vivir sin ellas. La mayoría de estas drogas pueden llevar a la muerte y todas tienen efectos colaterales peligrosos.
Las drogas duras tienen efecto poderoso sobre el organismo como la heroína y la cocaína. Debido a la gran adicción que causan, son drogas muy difíciles de abandonar.
Las drogas blandas se utilizan enocasiones sociales, como el cannabis. Estas drogas no producen síntomas de abstinencia si se les deja de usar. Sin embargo, las drogas blandas no son inofensivas: a largo plazo provocan efectos colaterales y pueden llegar a causar mucha adicción.

B) Drogadicción
La drogadicción es una enfermedad que consiste en la dependencia de sustancias que afectan el sistema nervioso central y las funcionescerebrales, produciendo alteraciones en el comportamiento, la percepción, el juicio y las emociones. Los efectos de las drogas son diversos, dependiendo del tipo de droga y la cantidad o frecuencia con la que se consume. Pueden producir alucinaciones, intensificar o entorpecer los sentidos, provocar sensaciones de euforia o desesperación. Algunas drogas pueden incluso llevar a la locura o la muerte.La dependencia producida por las drogas puede ser de dos tipos:
- Dependencia física: El organismo se vuelve necesitado de las drogas, tal es así que cuando se interrumpe el consumo sobrevienen fuertes trastornos fisiológicos, lo que se conoce como síndrome de abstinencia.
- Dependencia psíquica: Es el estado de euforia que se siente cuando se consume droga, y que lleva a buscar nuevamente...
tracking img