La drogadiccion - trabajo de investigación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2559 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA MECÁNICA DEL PLACER: LA DROGADICCIÓN EN EL ADOLESCENTE

INTRODUCCIÓN:
Desde siempre el ser humano ha consumido todo tipo de drogas, bien para curarse o por mero placer, pero todas ellas de alguna forma dañan el cerebro.
Los tiempos no han cambiado mucho, pues la mayoría de los adolescentes buscan ser felices, pero pocas quieren esforzarse lo suficiente para conseguirlo. Algunos huyen delestudio, de problemas o fracasos, de los retos y compromisos, y prefieren el camino fácil. En él las drogas inicio son refugios temporales, que se convierten gradualmente, en una manera de vivir, poniendo en riesgo su salud física y mental.
La drogadicción es una enfermedad crónica progresiva, de origen social y familiar, con consecuencias individuales y que si no se trata puede ser mortal. Es laadicción, la dependencia de una droga. A veces se utilizan otras palabras como drogodependencia que significa dependencia de una droga, o toxicomanía, que quiere decir lo mismo.
Una droga es una sustancia que introducida en tu organismo puede cambiar su funcionamiento...claro está que casi todo lo que introduces en tu cuerpo lo cambia de alguna manera, por ejemplo: cuando comes un alimentocreces...cuando respiras un aire contaminado te mareas o te produce tos... Sin embargo cuando tienes dolor tomas una aspirina para sentirte mejor... cuando estás enfermo vas al médico y este te receta unos remedios que te ayudaran a curar la afección en este caso estarás haciendo uso debido de medicamentos...
El abuso de drogas y la drogadicción son un problema de salud pública que afecta a muchaspersonas y tiene amplias repercusiones sociales. Es necesario ayudar al público a reemplazar estos mitos y antiguas creencias erróneas sobre el abuso de drogas y la drogadicción con información científica, para demostrar que estamos hablando de una enfermedad crónica, recurrente y tratable.
La drogadicción comienza con el abuso de drogas, cuando un individuo decide conscientemente usar drogas. Perola adicción no es solamente uso de drogas, ni siquiera su abuso. Las drogas interfieren con el funcionamiento normal del cerebro creando fuertes sentimientos de placer, y tienen efectos duraderos sobre el metabolismo y la actividad del cerebro. En algún momento, ocurren cambios en el cerebro que pueden convertir al abuso de drogas en adicción, una enfermedad crónica y recurrente.
Hoy, eladolescente es una de las más comunes víctimas de esta adicción. El proyecto siguiente tratará de concientizar a éste sobre las causas y efectos de llevar una vida ligada con las drogas y lo prevendrá de caer en la tentación.

1. Descripción del problema:
* Variable dependiente:
* ¿Cuáles son los efectos que producen las drogas?
* ¿A qué sistema afectan las drogas?
* ¿Consumircualquier tipo de droga una sola vez también tiene riesgos?
* ¿A largo plazo que ocasiona al que la de vez en cuando (supuestamente)?
* ¿Por qué el adolescente siente cierta curiosidad por consumir drogas?
* Variable independiente:
* ¿Cuáles son las formas del consumo de drogas?
* ¿Cuáles son los inicios de un consumidor?
* ¿Cuál es la motivación para caer en la adicción?
*¿De qué manera influye la sociedad en el adolescente propenso a ser drogadicto?
* ¿Qué busca el adolescente en las drogas?

2. Datos de importancia:
* Cuando se pregunta a los/as adolescentes el por qué o para qué consumen drogas, las respuestas más frecuentes son:
* Probar lo que se siente, buscar experiencias novedosas
* Divertirse
* Relacionarse mejor con los demás* Relajarse
* Olvidar problemas
* Superar la angustia o la tristeza
* Combatir la apatía y el aburrimiento a través del riesgo
* Para estar a la moda
* Afirmar su independencia
* Estimularse para preparar exámenes
* Búsqueda de identidad
* Distraerse de la soledad

* Algunos/as adolescentes le atribuyen algunos valores y significados al consumo de drogas...
tracking img