Documentales sobre leer bien

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9184 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIRECCION DE EDUCACION PRIMARIA Nº2 EN EL DISTRITO FEDERAL

OFICINA DE PROYECTOS ACADÉMICOS

RENDIMIENTO ESCOLAR Y EFICIENCIA TERMINAL

ELABORACIÓN DE:

DOCUMENTALES RELACIONADOS CON
Leer mejor

SEGUNDA LÍNEA DE ACCIÓN DE

México-2010

Leer mejor
SEGUNDA LINEA DE ACCION EN EL MARCO DE
VAMOS POR 600 PUNTOS: MEJORA DE RESULTADOS EDUCATIVOS
EN EL DISTRITO FEDERALJUSTIFICACION

El presente trabajo fue realizado ante la necesidad, de tener presente un contexto que dé marco referencial a la Línea de Acción . ¿De dónde surge, y por qué?, así como ¿qué fundamentos teóricos y operativos la sostiene?, ya que son interrogantes que surgen actualmente ante la presentación del Proyecto de Mejora de Resultados Educativos en el Distrito Federal, Vamos por 600puntos, y donde la respuesta a cada una de estas interrogantes, es una imperante para llevar a cabo, su desarrollo.

Este documento tiene como propósito acercar estos elementos como una fuente de consulta y de comprensión de los procesos involucrados en lo que compete, a la lectura, ya que ésta es un factor principal en la adquisición de conocimientos, y se encuentra enmarcada por toda unanueva filosofía de la era que nos ha tocado vivir, y de la cual las generaciones futuras se están gestando en nuestras escuelas.

En este trabajo se revisan los elementos fundamentales para comprender la necesidad de enseñar una lectura fluida y de comprensión.

En la primera parte se analiza:

a) Los Antecedentes. La política educativa y su marco filosófico.

b) Laevaluación como medio para reconocer el nivel de la lectura en nuestros alumnos y su implicación en el nivel de logro en los aprendizajes de los alumnos.

c) La reforma Integral de la Educación Básica. Su contexto y fundamento.

d) La Lectura. El aspecto funcional, los procesos neurofisiológicos y de cognición y su relación con los estándares de fluidez en la lectura.

En la segundaparte:

a) Cómo desarrollar la lectura veloz en el aula.

b) Conocimiento de los materiales entregados en el marco Vamos por 600 puntos en su segunda línea de acción , estructura y propósito e instrumentos de evaluación.

Esta recopilación de datos está contextualizada en la Reforma Integral de la Educación Básica (RIEB) emanada de la demanda social actual, que conlleva a laconformación de estrategias mundiales que pugnan por una educación de calidad basada en el desarrollo de competencias para la vida, el aprendizaje permanente, el manejo de la información, el manejo de situaciones, la convivencia y la vida social.

Se presentarán los componentes de tal manera que puedan ser consultados en el orden presentado o acceder directamente a lo que se desee consultar, en elmomento que lo considere pertinente.

Antecedentes

Es una preocupación en la actualidad el que la educación que se imparte en las escuelas de casi todos los países del mundo, sea de calidad, refiriéndose a calidad educativa como aquella que proporcione a los alumnos los elementos necesarios para formar alumnos competentes para desempeñarse en un mundo que esta en constante avancetecnológico y social.

El conocimiento científico se duplica, aproximadamente, cada 5 años, aunque ésta cifra crece a un ritmo más acelerado.

Las áreas más representativas son la investigación y desarrollo de la energía nuclear, las telecomunicaciones, el espacio y Universo así como las ciencias de la informática, la robótica y la biotecnología.

En este momento histórico dondenos ubicamos, es imprescindible saberlo y comprenderlo, como educadores, para conocer cómo se desarrollan las sociedades en la actualidad. Los docentes somos quienes debemos preparar a los alumnos de ahora para que puedan estar al nivel que la vida laboral, científica y social les requiere en el presente y para el futuro.

La UNESCO (United Nations Educational, Scientific and Cultural...
tracking img