Dualidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1621 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Para entender el concepto de dualidad, y así, conocer el concepto de sostenibilidad, vamos a desarrollar conceptos como el yin y el yang, a describir el taoísmo y su creador, Lau-Tzu y su principal texto, el Tao te Ching. Además, vamos a intentar concretar los cambios que ha supuesto oriente en occidente y viceversa. 1. El Yin y el Yang. Es un concepto fundamentado en la dualidad de todo loexistente en el universo según la filosofía oriental. Describe dos fuerzas fundamentales aparentemente opuestas y complementarias, que se encuentran en todas las cosas. Esto, hace referencia a luz/oscuridad, sonido/silencia, calor/frío, movimiento/quietud, vida/muerte, mente/cuerpo, masculino/femenino, etc. Según esta idea, cada ser, objeto o pensamiento posee un

complemento del que depende para suexistencia y que a su vez existe dentro de él mismo. De esto se deduce que nada existe en estado puro ni tampoco en absoluta quietud, sino en una continua transformación. Estas dos fuerzas, sería la fase siguiente después del Tao, principio de todas las cosas, del cual surgen. Principios del Ying y el Yang. 1. El yin y el yang son opuestos. Ejemplo: El invierno se opone al verano, aunque en un díade verano puede hacer frío y viceversa. 2. El yin y el yang son interdependientes. Ejemplo: El día no puede existir sin la noche. 3. El yin y el yang pueden subdividirse a su vez en yin y yang. Ejemplo: Un objeto puede estar caliente o frío, pero a su vez lo caliente puede estar ardiente o templado y lo frío, fresco o helado.

Capítulo 1: Dualidad

2. El Taoísmo. El Taoísmo se creó hace unos2500 años en China. Fue fundada por Lao-Tzu. Su texto principal es el Tao te Ching y es uno de los libros más breves de todas las religiones. El Tao o "camino" nunca ha sido descrito con palabras, de esta forma, se deja a aquel que "busca" encontrarlo por sí mismo en su interior. Lao-tzo escribió " El Tao que se puede describir no es el Tao eterno", por lo que se centra en el nivel espiritual. ElTao te Ching compara al hombre "realizado" con el bambú; recto, simple y útil en el exterior y hueco en el interior. En este último párrafo ya se da el dualismo entre lo existente y lo no existente.

Un concepto único al Taoísmo es el wu-wei, la inacción. Esto no quiere decir la falta de acción, sino el no exceso de acción espontanea derivada de las necesidades según surgen, ni dejándose llevarpor la acción calculada y no actuando de tal forma que se exceda el mínimo requerido para obtener resultados efectivos. Si permanecemos quietos y callados, y escuchamos la llamada interna del Tao, actuaremos sin esfuerzo, de manera eficiente, raramente reflexionando sobre las materias y las cosas. Seremos nosotros mismos tal y como somos. El Tao es el camino de todos los seres, es el principio sinnombre del Cielo, de la Tierra, y es la madre de todas las cosas. Solo aquel que esté libre de deseo podrá acoger el Tao, llevado por tanto una existencia de "actividad inactiva" no hay Dios personal en el Taoísmo, por lo que no existe una unión con él.

Capítulo 1: Dualidad

4. El yin y el yang se consumen y generan mutuamente. Ejemplo: El exceso de vapor en las nubes (yin) provoca lalluvia (yang).

Capítulo 1: Dualidad

5. El yin y el yang pueden transformarse en sus opuestos. Ejemplo: La noche se transforma en el día, pero a su vez coexisten en lados opuestos de la tierra. En el yin y el yang siempre hay un resto de cada uno de ellos en el otro, lo que conlleva que el absoluto se transforme en su contrario. Ejemplo: Una semilla enterrada soporta el invierno y renace enprimavera.

3. Tao Te Ching.

11. La riqueza y o valioso. Treinta radios se unen en el centro, Gracias al agujero podemos usar la rueda. El barro se modela en forma de vasija: Gracias al huevo puede usarse la copa. Se levantan muros en toda la tierra: Gracias a la puerta se puede usar de casa. Así pues, la riqueza proviene de lo que existe, pero lo valioso proviene de lo que no existe. 12....
tracking img