La Década Del '60

Páginas: 9 (2105 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2012
Para los fines de la década de 1950, distintas situaciones de injusticia que no fueron resueltas impulsaron en la gente a una nueva forma de pensar. Sucesos como las luchas por la independización del Tercer Mundo, los Estados Unidos, más concentrado en intervenir en otros paises para evitar el avance comunista e ignorando a los pueblos originarios y los “negros”, grupos los cuales eran tratadossin ningún tipo de derechos, asesinatos de grandes personalidades que buscaban un progreso (por ejemplo Martin Luther King o John F. Kennedy), crímenes contra la humanidad por parte de militares y los cuales jamás eran resueltos, entre otros tantos comenzaron a encausar una “revolución del pensamiento”, la cual desafió a las bases de las sociedades establecidas, encabezadas por las minorías sinvoces. Esta fue llamada la “Revolución cultural de 1968”, a pesar de que esta se desarrolló a lo largo de toda la década de los 60.
En esta nueva corriente revolucionaria se comenzó a cuestionar cada aspecto de la sociedad: La familia, la educación, los medios de comunicación, el cuidado al medio ambiente, la política, la religión, el trabajo, etc.

La Segunda Guerra Mundial había causado unagran movilización de gente hacia centros industriales, aumentando la producción, los salarios y así el consumismo. Por los años 50 el circuito del establishment (el sistema conformado por el Estado y sus controles junto la sociedad con sus valores tradicionalistas) empezó a mostrar ciertas fallas, por ejemplo los pueblos colonizados reclamaron su independización y las movilizaciones de las minorías(indígenas, negros, mujeres y jóvenes, a veces combinados entre si) buscando dejar de lado el menosprecio y buscando que sean escuchados sus reclamos. Estos fueron conocidos como los “movimientos contraculturales”.
En 1949, en Nueva York, se realizó la Conferencia Cultural y Científica para la Paz Mundial; y a la vez se realizaba un contracomité que denunciaba a la conferencia como altavoz delos intereses soviéticos. Norman Mailer, un joven escritor, expresó su desaprobación hacia los dos bandos, los cuales al tener políticas exteriores agresivas se reducían las posibilidades de coexistencia pacífica. Pocos días después, Mailer y un grupo de otros estadounidenses (entre los que se encontraban famosos tales como Charles Chaplin, Marlon Brando y Arthur Miller) eran catalogados decomunistas, y sin embargo, Mailer desafió a la “caza de brujas” macartista.

A mediados de la década de los 50, se fue dando forma a uno de los primeros movimientos contraculturales: la “generación beat”. Esta fue conformada en un inicio por los hipsters (nombre utilizado para describir a la gente “no convencional”). En un inicio, la palabra beat fue usada en el sentido de “excluido, maltrecho”, aunqueluego se le dio un significado más espiritual, en la forma de mostrar la dirección que había tomado el movimiento hacia las religiones orientales, tales como el budismo y el taoísmo. Aunque, a la vez, se multiplicó el uso de drogas, especialmente el alucinógeno LSD.
El grupo se presentó con el objetivo de oponerse al materialismo y al consumismo, además de buscar una libertad más “completa”.Por 1966, surgió un grupo cuyos principios se basaban en la paz y el amor libre, los hippies. Era un grupo que descendía de la generación beat, una forma de anarquía que usaba métodos no violentos para rebelarse contra el sistema. Defendían la creatividad, el subjetivismo y defendía a las minorías oprimidas. Este grupo no mostraba relación alguna con ningún tipo de partido político, y pararebelarse contra las reglas de la sociedad, la mayoría de los hippies decidieron convivir juntos y en armonía en comunidades autogestionadas por ellos mismos. En el aspecto religioso se tendían hacia el orientalismo y la meditación. También concurrían a festivales musicales como “El verano del amor”, Monterrey o Woodstock, a los cuales concurrían artistas del momento muy populares entre los hippies:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Decada de los 60
  • Decada del 60
  • Decada 60
  • decada de los 60
  • Decada De Los 60
  • La decada de los 60'
  • decada del 60
  • La Década De Los 60

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS