la ecologia en mexico

Páginas: 10 (2490 palabras) Publicado: 15 de diciembre de 2014

La Ecología en México
Materia: Ecología

Introducción
La aparición de la educación ambiental en el marco de las políticas educativa y ambiental ha sido dispar en México. En el caso del sector educativo, la educación ambiental ha desempeñado un papel bastante marginal, puesto que ha sido considerada como uno más de los muchos campos emergentes que aparecieron durante las décadas de losochenta y noventa (entre otros: género, derechos humanos, paz, con sumo) y ha sido tratada más como contenido (puntual y centrado en las ciencias naturales), que como proceso.
Por su parte, en el sector ambiental ha desempeñado un papel distinto. La educación ambiental ha sido asumida como uno de los instrumentos de gestión ambiental, 1 con lo cual al destacarse sólo su función instrumental en apoyoa objetivos institucionales considera dos más relevantes (conservación, reforestación, manejo de desechos, entre otros aspectos), se le ha restringido su potencial de alcanzar fines propios en el área de formación valores y actitudes.
Con tales sesgos es obvio que la educación ambiental ha visto li mitad a sus posibilidades de cumplir su importante papel no sólo en contribuir a prevenir yresolver problemas ambientales, sino sobre todo en la creación de nuevas pautas culturales tendientes a contrarrestar los perniciosos efectos de la voracidad congénita del modelo neoliberal de la globalización Un papel clave en un mundo que aunque aparenta moverse hacia la sociedad del conocimiento (UNESCO, 2005), en realidad se dirige en dirección de la sociedad de consumo (Seavoy 2003, Aaronson 1996)y de riesgo (Beck 2002), en la que por supuesto no estamos todos siquiera considerados y mucho menos con equidad y justicia. Enormes contingentes de población humana, así como de biodiversidad sin precio en el mercado, son absolutamente prescindibles para esa tendencia, lo que implica que las seculares brechas socioeconómicas se abrirán todavía más con sus previsibles consecuencias y los problemasambientales globales adquirirían mayor virulencia
¿Cómo podemos contribuir al menos a mitigar estos sombríos escenarios que se ciernen sobre nosotros? Es claro que debemos continuar intentando combatir el Leviatán que se encarna totalitariamente en la concentración de poderes económicos y políticos y en la “arrasadora unificación y homogeneización de las culturas” (García 1999: 117), donde laúnica garantía parece ser el mantener a toda costa la diversidad cultural y biológica del mundo, como requisito para conservarla capacidad de responder a episodios de inestabilidad e incertidumbre. Si esto es así, en la conservación de la diversidad biológica y cultural es entonces donde se vislumbran oportunidades prometedoras para la educación ambiental. Entre éstas, se identifica principalmente,la necesidad de construir formas de trabajo en las que la educación ambiental contribuya al manejo sustentable de los ecosistemas dentro de una visión que tome como eje central el respeto a las culturas y promueva la utilización del conocimiento y prácticas productivas a veces milenarias de los grupos indígenas y campesinos de México y el mundo, al tiempo que considere la información generada enlas instituciones de investigación científica. Podemos entonces hablar de la educación ambiental para el manejo de ecosistemas.
En el presente artículo trataremos de brindar elementos que ayuden a la construcción de lo que quizás se pueda convertir en una nueva vertiente educativa.
La Ecología
La Ecología es la ciencia que estudia los seres vivos, su ambiente, la distribución y abundancia, cómoesas propiedades son afectadas por la interacción entre los organismos y su ambiente. La ecología es una ciencia, que se basa en muchas otras como son las matemáticas, la biología, la física la química, la meteorología, etc.
La ecología también se divide en otras ramas, para su estudio, como son la ecología humana, la sinecología, la ecología de poblaciones y otras. Se puede hablar de 2...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ecologia en mexico
  • Ecologia En Mexico
  • ecología en Mexico
  • La Ecología en México
  • HISTORIA DE LA ECOLOGIA EN MEXICO Y EL MUNDO
  • Historia de la ecología en méxico y el mundo
  • unicl ecologia en mexico
  • “Historia de la ecología terrestre en méxico”

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS