La ecologia y sus ciencias afines

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2456 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROPÓSITO

El hombre ha venido aprendiendo que el funcionamiento del medio natural no es azaroso, sino que está apegado a ciertas leyes de la naturaleza que tiene que respetar pues de lo contrario sobrevendrían reacciones, que lo pueden afectar negativamente de una u otra manera. El hombre ya aprendió que es parte de la naturaleza y como tal debe actuar. El esquema del ser humanosantropocéntrico, con visión de dominador y conquistador del aire, la tierra, el agua y los organismos que lo rodean, ya prácticamente va en decadencia y no es el modelo a seguir.

Al elaborar el cuaderno de ejercicios o cuestionamientos de apoyo a la asignatura de Ecología y Medio Ambiente, se pretende complementar con la antología de la misma asignatura compilada con este mismo fin, ya que los ejerciciosestán elaborados con el propósito de que los estudiantes lean la antología (lectura de comprensión), y vayan contestando lo planteado en el cuaderno de ejercicios; asimismo al presentar este material completo se busca que los estudiantes no tengan que recurrir a varios textos y así facilitarles la comprensión y retención de la información.

La asignatura de Ecología y Medio Ambiente se ubica ensexto semestre del núcleo de formación básica, recibe apoyo de las asignaturas del campo de Ciencias Naturales y se relaciona a la vez con las asignaturas del campo Histórico social.

Ecología y Medio Ambiente se considera dentro de las ciencias del área de la Ciencias Naturales y continua después de Biología I y II, su carácter multidisciplinario permite integrar los niveles de interacción que sedan entre los sistemas biológicos y el medio ambiente.

En la primera unidad se definen los conceptos de ecología, el campo de estudio de esta ciencia, los factores abióticos y bióticos del medio, se tratará a la ecología como ciencia integradora e interdisciplinaria, y conoceremos los diferentes tipos de estudios que se pueden hacer dentro de ésta. Se explicara la división de la ecología, asícomo sus niveles de organización y su objeto de estudio.

Comprenderá con mayor grado de significación el concepto de ecología, a qué se refiere y a qué hace, es necesario remitirse a su base estructural y a su unidad de estudio, que es la población.

Asimismo se introduce al tema de las comunidades y los ecosistemas qué son niveles más altos y complejos de interacción y estudio dentro de laecología.

En la segunda unidad trata sobre el impacto ambiental y la contaminación que conlleva a la inadecuada explotación de los recursos naturales.

En la tercera unidad se trata con algunos aspectos relevantes sobre los recursos naturales y su adecuado aprovechamiento, tratando de manera especial lo referente a los recursos naturales y biodiversidad de México.

FUNDAMENTACIÓN DIDÁCTICAAl elaborar el presente cuaderno de ejercicios para la asignatura de Ecología y Medio Ambiente, se consideró primeramente el uso e importancia que tendrían éstos, asimismo se pensó que conjuntamente con la antología elaborados para la misma asignatura, representan una herramienta valiosa en el aprendizaje de los temas que conforman el programa de estudio de la asignatura, y así fomentando a lavez el proceso del autodidactismo, el cual se debe de fomentar en los estudiantes del Sistema de Enseñanza Abierta.

Las estrategias metodológicas que se sugieren se complementan con las indicadas en la antología de la misma asignatura y son las siguientes:

• Para todas las unidades se ejecutara primero la lectura de comprensión de la antología.

• Conforme vaya concluyendo lalectura va ir contestando los diferentes ejercicios o cuestionamientos qué están marcadas para cada unidad, además deberá de cumplir con los requerimientos metodológicos marcados en la antología (contestar la autoevaluación).

• Al final de cada unidad del cuaderno de ejercicios se contempla una autoevaluación complementaria, ya que hay otra al final de las unidades de la antología, estas...
tracking img