Clasificacion de mediciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1305 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVEERESIDAD DE PAMPLONA. FACULTAD DE INGENIERIAS Y ARQUITECTURA. DEPARTAMENTO DE INGENIERIAS ELECTRICA ELECTRONICA SISTEMAS Y TELECOMUNICACIONES.

 

Asignatura. Medición de magnitudes eléctricas y electrónicas.

TAREA EXTRACLASES. CLASIFICACIÓN DE LAS MEDICIONES DE MAGNITUDES ELECTRICAS.
EJEMPLO.

Autor. Alberto Nicolás Figueroa Coello. Código 141835 Grupo A No. de lista 25. Profesor:M.Sc. Ing. Antonio Gan Acosta.

Pamplona Colombia. Marzo del 2008.

Desarrollo.
I. Introducción. A continuación se presentan ejemplos de mediciones atendiendo a la forma de obtener los resultados y a las exigencias de precisión. Esta tarea ayuda a profundizar en el conocimiento del “concepto de medición”, pues una de sus dimensiones es la clasificación, y entrena en el reconocimiento decada tipo. Permite adquirir vocabulario técnico para la interpretación de la literatura especializada, y la comunicación entre personal técnico y especialistas. Es un primer paso en la teoría de errores en las mediciones, pues los procedimientos matemáticos para el análisis de los errores en las mediciones, dependen ante todo del tipo de medición que se ejecuta. El dominio de esta clasificación,facilita los procedimientos de diagnóstico y reparación de sistemas, permitiendo realizar mediciones de calidad con un ahorro significativo de tiempo. Aunque la tarea se centra en las mediciones de magnitudes eléctricas, estos conocimientos pueden aplicarse a otras áreas de las ciencias y las tecnologías, y el actuar de los seres humanos.

II. Resumen de los ejemplos de mediciones.
No.

1Tipo de medición Directa

Descripción Medir tensión (V) con voltímetro, o corriente (I) con amperímetro.

Justificación

Obs.

2

Indirecta

3

Detección

4

Valoración

5

Cálculo

El valor de la magnitud objeto de medición, se obtiene directamente de la indicación de los instrumentos de medición. Medir potencia a partir de mediciones El valor de la magnitud directas detensión y corriente, y utilizando objeto de medición, se la expresión matemática que relaciona obtiene a partir de estas magnitudes P=V*I relaciones matemáticas entre esta, y otras obtenidas mediante mediciones directas. Al abrirse un conductor por avería, un Es necesario y tomacorriente para 110 voltios, se queda suficiente conocer la sin tensión. existencia de la Después de encontrar un cable dañado,y magnitud. repararlo, se mide en el tomacorriente con un indicador lumínico, para confirmar que se ha resuelto el daño. Al terminar el horario pico, se mide la Es necesario y tensión, en un tomacorriente, para decidir suficiente, conocer en si se puede conectar qué orden se La nevera. encuentra el valor de Al señalar el indicador del voltímetro, más la magnitud. de 105 voltios, se determina quesi se puede conectar. Con un voltímetro se mide la tensión entre Es necesario y dos puntos de un circuito, para calcular suficiente obtener un una resistencia, que limite el valor de la número que corriente a 0,01 A. represente el valor real El valor obtenido es 5 voltios. de la magnitud. Utilizando la lay de Ohm, se calcula la resistencia:

R=V/I=5/0,01= 500 Ohm. 6 Control La tensión nominal deun circuito es 127 voltios más o menos una desviación de un 5 %, o sea 6,35 voltios (la tensión está en su rango nominal desde 120,65 voltios hasta 133,35 voltios). Se mide con un voltímetro para determinar si la tensión se encuentra en su rango nominal. Consideran el posible error del voltímetro, su indicación es 127 voltios mas menos 1 voltio (indica que el valor verdadero de la magnitud puedeestar entre 126 y 128 voltios). Como cualquier posible valor de la indicación del instrumento, pertenece al conjunto de los valores nominales, se concluye que el valor de la tensión del circuito se encuentra en su rango nominal. Por tanto no hay problemas de baja o alta tensión. En necesario considerar las magnitudes intervalos numéricos. (Usar estimación por intervalo).

7

Verificació n...
tracking img