La ecologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1044 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

El suelo es un sistema muy complejo que sirve como soporte de las plantas, además de servir de despensa de agua y de otros elementos necesarios para el desarrollo de los vegetales. Es conocido también como un ente en el que habitan gran cantidad de seres vivos como pequeños animales, insectos, microorganismos como hongos y bacterias que influyen en la vida y desarrollo de lasplantas de una forma u otra.
Así mismo, desde el punto de vista biológico, entre las características del suelo más importantes destacan su permeabilidad, la cual esta asociada con la porosidad, su estructura y su composición química, esto debido a que los suelos retienen las sustancias minerales que las plantas necesitan para su nutrición y que se liberan por la degradación de los restosorgánicos.
Las plantas requieren para su alimentación un gran numero de bioelementos que proceden de minerales o de la putrefacción de la materia orgánica que se mineraliza los alimentos minerales se toman en forma iónica y se incorporan ala masa vegetal o se almacenan en el citoplasma.
De ahí que, se lleven a cabo los análisis químicos de los suelos que permiten conocer los iones que loscomponen y establecer relaciones y características de la vegetación que se nutre de ellos y establecer relaciones con las condiciones climáticas que los rodean.
Por otra parte si se incinera la materia orgánica quedan los materiales minerales en forma de ceniza, en las mismas se pueden encontrar todos los elementos químicos que existen en la litosfera, dichas cenizas aparte de ser un indicadorde los requerimientos nutricionales particulares de una vegetación especifica también establecen parámetros que sirven de referencia para determinar las relaciones que pueden darse entre los factores biofísicos de un bioma en particular.

Objetivos:
1. Reconocer cualitativamente la presencia de algunos iones en muestras de suelo y cenizas vegetales de distintos biomas venezolanos.
2.Interpretar la presencia o ausencia de los iones en las muestras de suelo sobre la base del tipo de vegetación que sostiene.
3. Interpretar la relación entre la presencia o ausencia de los iones en las muestras de suelo y sus cenizas correspondientes.
4. Relacionar la presencia o ausencia de los iones en las muestras de cenizas analizadas con las características del suelo correspondiente.METODOLOGÍA

Procesamiento de datos
Actividad 6.1 Trituración, tamizado y disolución.
Durante la realización de la actividad práctica V se procede con una semana de antelación a preparar las muestras de suelo correspondientes a cada equipo. Eliminando la parte rocosa triturando y tamizando las muestras para recoger la ultima porción. De esta se procede a pesar en porciones iguales de losdistintos horizontes de los biomas correspondientes mezclándolos de manera de obtener una sola mezcla de suelo por cada bioma la cual se domina suelo analizable. Se pesan 10gr de suelo analizable y se disuelve en agua destilada agitando hasta enrasar a 100ml. Se coloca en un envase plástico y se deja reposar hasta el próximo turno de práctica.
6.2 Centrifugado y filtrado.
Se procede acentrifugar el sobrenadante de la muestra de suelo a 100speed por media hora descartando el sedimento haciendo uso de la pipeta. Luego se pesan 10 gr de las cenizas y se enrasan a 100ml. En caso de no obtener 10 gr se multiplica el peso obtenido por 10 y para obtener el nuevo volumen. Posteriormente se filtran las cenizas.
Luego se toman 2.5 ml del centrifugado del suelo y la misma cantidad delfiltrado de las cenizas manteniéndolos separados y conservando una muestra como control.
6.2 Análisis químico.
Cada par de muestras por biomas se compararan con su respectiva muestra control siendo observadas contra un fondo negro o blanco según se requiera. Los resultados se anotaran en el cuadro 1.

POST LABORATORIO

• Interprete la presencia o ausencia de los iones analizados, y la...
tracking img