LA ECOMOMIA DEL ECUADOR EN LA SOCIEDAD PRIMITIVA

Páginas: 29 (7114 palabras) Publicado: 9 de junio de 2014
LA ECONOMIA EN LA SOCIEDAD PRIMITIVA

La producción de nuestras comunidades primitivas condicionada a su respectivo medio geográfico, mal podía haber sido lo suficientemente variada como para brindarles el autoabastecimiento. Por consiguiente, para obtener la variedad de bienes que satisfaga sus necesidades, tuvieron que recurrir al intercambio de productos típicos con pueblos de otraslatitudes. Este fue especialmente activo a nivel de costa y Sierra y entre éste y el Oriente.

Es de suponer que el principal renglón en el intercambio estaría constituido por bienes alimenticios y, en menor escala, por bienes materiales. Estos se han conservado en parte, como testimonio fehaciente de aquellas relaciones. Así por ejemplo, en la Sierra se han encontrado conchas marinas, objetos deconcha, restos ceremoniales, adornos en cobre con los tincullpas de origen Manteño, piedras preciosas y piezas de cerámica. Además de la Costa se habrían traído sal, algodón, pescado, achiote, etc., a cambio de cabuya, tejidos de lana, armas, utensilios, de piedra, metales y en especial de la coca, cuyas propiedades vitalógenas fueron conocidas y aprovechadas por todas las comunidades aborígenes denuestro país, para resistir las duras faenas, las caminatas largas y principalmente los efectos de la altura.

De igual manera el intercambio se hacía con el Oriente del que se traían especialmente plantas medicinales y flor de canela (ishpingo).

Indudablemente debió de ser muy limitado el comercio entre pueblos de una misma zona. Por una parte de similitud de producción, y por otra, en laSierra, la orografía, con sus nudos y repliegues son causas que explican tal limitación. En la Costa debió de ser más fácil el contacto, especialmente entre los pueblos cercanos al mar, algunos de los cuales sobresalieron como expertos navegantes, destacándose los de Manabí, a los que Jacinto Jijón y Caamaño denominó “Confederación de Mercaderes”.

Los de la Costa no sólo comerciaban con los dela Sierra, sino que llegaron hasta Mesoamérica; así, entre otras cosas, se explica que los españoles tuviesen en Panamá noticias de la existencia del rico Imperio de el Dorado.

Aunque es probable la existencia de una casta de comerciantes que hicieron de esta actividad su medio de vida, el intercambio de productos estuvo sujeto únicamente a la necesidad de los diversos pueblos de complementarsus respectivas economías, y no al afán de lucro. Así, quien entregaba parte de sus productos debía de haberlo hecho solamente para obtener otros que complementaran su economía, y no para obtener una ganancia.

De entre los productos o mercancías sujetos al intercambio, algunos habrían llegado a tener aceptación o aprecio más o menos generales entre los diferentes pueblos, especialmente losbienes ornamentales o religiosos en cobre u oro, y quizá la coca, cuyo consumo, como hemos dicho, era habitual. De ahí que debieron de ser generalmente aceptados, ambicionados e, inclusive, acumulados por quienes estaban en condiciones de hacerlo, simplemente como mercancía valiosa, cuyo atesoramiento pudo significar poder o riqueza; pero, al parecer, no llegaron a ser utilizados como unidad decambio ni como medida de valor. Parece pues, que nuestros aborígenes no conocieron la moneda, y que habían el intercambio, a través del trueque directo, dando un producto por otro. La equivalencia de los diferentes productos estaría determinada por su respectivo valor de uso.

Los hallazgos de gran cantidad de ciertos objetos de oro, y especialmente de unos especímenes de cobre en forma de pequeñashachas en determinadas tumbas, han sugerido a los arqueólogos el concepto de atesoramiento en los hombres de esa época; inclusivo han tratado de encontrar en estas pequeñas hachas una especie de moneda.

Curiosamente, estas hachas, descubiertas sobre todo en la zona de Manta (Manabí), en la Isla de Puná (Golfo de Guayaquil) y en la Cuenca del Guayas hasta Quevedo, frecuentemente se hallan en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sociedad primitiva
  • Sociedad primitiva
  • sociedad primitiva
  • Socieda Primitiva
  • sociedad primitiva
  • Sociedad primitiva
  • Sociedad Primitiva
  • sociedad Primitiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS