Morfologia Humana

Páginas: 21 (5176 palabras) Publicado: 9 de junio de 2014
10- Clases de movimientos articulares

Los movimientos que se realizan en las articulaciones pueden ser activos y pasivos. Los llamados movimientos activos son aquellos que se ejecutan por el propio individuo mediante la contracción de sus músculos. Al contrario, los movimientos pasivos son provocados en el cuerpo sin que intervenga su contracción muscular. Se producen por la acción de lagravedad o mediante la exploración ejercida por otra persona, como la realizada por el personal de salud durante el examen físico con el objetivo de diagnosticar los trastornos articulares y neuromusculares o en la fisioterapia.
Para comprender los movimientos articulares es necesario conocer previamente los ejes y planos fundamentales del cuerpo humano, pues es de suponer que todo cuerpo giraalrededor de un eje que pasa por su centro y a su vez, se desplaza paralelo a un plano.
En general, y tomando como base los 3 ejes fundamentales del cuerpo humano, se distinguen 4 clases de movimientos articulares llamados deslizamiento, rotación, angulares y circunducción.

- Movimientos de deslizamiento

El deslizamiento se produce al moverse las caras articulares una sobre otra, sin abandonarse.Este movimiento está presente en todas las articulaciones sinoviales, es típico de las articulaciones de forma plana (poliaxil), donde es bastante limitado; pero al actuar en conjunto varias de estas articulaciones provocan mayor movilidad, como ocurre en el carpo, el tarso y la columna vertebral.

- Movimientos de rotación

El movimiento de rotación se realiza cuando el hueso da vueltasalrededor de su eje mayor o longitudinal y se caracteriza porque no produce cambio de lugar en el hueso, sino cambio de orientación (fig. 22.2). Este movimiento es típico de las articulaciones de forma trocoidea o cilíndricas (monoaxil), aunque también puede realizarse en otras clases de articulaciones, como en las esferoidales (poliaxil).
En el esqueleto axil (cabeza y columna vertebral) la rotaciónse efectúa hacia la derecha y hacia la izquierda. En el esqueleto apendicular (parte libre de los miembros), la rotación se realiza hacia las partes lateral y medial. En el antebrazo la rotación lateral también se denomina supinación y la rotación medial, pronación.

- Movimientos angulares

Los movimientos angulares son los cambios de situación de los huesos que componen una articulación yforman ángulos variables entre sus ejes longitudinales.
Este movimiento está constituido por 2 pares de movimientos que se denominan: separación-aproximación flexión-extensión.
Los movimientos de separación-aproximación (abducción-aducción) se efectúan alrededor de un eje sagital en la parte libre de los miembros (brazo, mano, muslo, pie y dedos), provocan la separación y aproximación de estos enrelación con el plano medio del cuerpo; pero en los dedos de la mano la separación y aproximación se realiza en relación con el eje que pasa por el tercer dedo o dedo medio, y en el pie el eje que pasa por el segundo dedo.
Los movimientos de flexión-extensión se ejecutan alrededor de un eje frontal, se llaman flexión cuando disminuye el ángulo formado por los huesos articulados y los acerca unoal otro, y extensión cuando aumenta dicho ángulo y los huesos se apartan hasta disponerse en línea recta. Estos movimientos se observan en el esqueleto apendicular (parte libre de los miembros) y en el esqueleto axil (cabeza y columna vertebral).
Los movimientos de flexión generalmente se realizan hacia delante y los de extensión hacia atrás, excepto en la región de la pierna al actuar en laarticulación de la rodilla. Por este motivo, en la raíz de los miembros (articulación humeral y articulación coxal) la flexión también es conocida por flexión anterior y la extensión por flexión posterior. Algo parecido ocurre en el pie (articulación talocrural), donde la flexión es llamada flexión dorsal y la extensión flexión plantar, mientras que en los dedos, la flexión se realiza hacia la palma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Morfología Humana
  • Morfología del Esqueleto humano
  • Reconoces la morfología humana
  • morfologia del corazon humano
  • HISTORIA DE LA MORFOLOGÍA HUMANA
  • Morfología humana
  • Morfologia Humana
  • morfologia humana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS