La ecomomia mexicana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (489 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ECONOMIA MEXICANA
En 2011, la economía mexicana mantendrá un crecimiento similar al observado en el presente año, de alrededor de 4,6%, estimó Manuel Galván, economista de la firma consultoraMetAnálisis.
Dicho escenario está sujeto a riesgos considerables, como la posibilidad de una nueva recesión en los Estados Unidos, entre otros factores, añadió.

“Esperamos que la economía puedamantener un ritmo de crecimiento similar al 4,6% que esperamos para este año, tal vez ligeramente menor, alrededor del 4,0%, que apenas es un nivel aceptable dada la profundidad de la caída que sufrimosen 2009. De ser así, hacia finales de 2011 apenas estaríamos recuperando el tamaño que tenía el PIB a principios de 2008”, señala el economista.
El especialista comenta que entre los factoresnegativos que estarán influyendo en el comportamiento de la economía el próximo año, se encuentran: una nueva caída en la economía estadounidense, la reaparición de una crisis financiera global y lapersistencia del problema de inseguridad pública en México. Por el contrario, entre los positivos, están: el desacoplamiento y fuerte crecimiento en economías emergentes, el rezago del peso mexicano frente aotras monedas, la reactivación en los sectores minero y de la construcción y la incipiente mejoría en la confianza del consumidor e indicadores de empleo, estos últimos dos aspectos son de naturalezalocal.

De acuerdo con el economista, la recuperación actual arrancó desde hace varios trimestres con el impulso que recibió del proceso de recomposición de inventarios en los Estados Unidos, luegode la severa erosión que tuvieron durante la crisis de 2008-2009. Así, resulta evidente que la recuperación ha estado encabezada desde entonces por el sector manufacturero, específicamente por laindustria de exportación.

“En una primea instancia las manufacturas son las que aportaron los puntos de crecimiento al Producto Interno Bruto (PIB) en 2010, aunque en este año hemos visto cómo el...
tracking img