La economía argentina

Páginas: 36 (8785 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2013
La economía Argentina y la segunda guerra mundial




































Introducción
Durante todo el período, de 1930 a 1945, la República Argentina mantuvo una política opuesta a los intereses de Estados Unidos y sus aliados y con declarada simpatía por los países del Eje, en especial Alemania e Italia. Sin embargo, desde el estallido delconflicto a causa del bloqueo de todo el comercio marítimo a los países del Eje, Argentina se vio imposibilitada de mantener sus vínculos comerciales con Roma y Berlín. Ante esas circunstancias sólo continuó comerciando con Estados Unidos y sus aliados, en especial Inglaterra, que dependía de los suministros de carne que llegaban de la Argentina para alimentar a su población.Economía de los presidentes

Presidente Hipólito Yrigoyen 1928-1930

Desde el 12 de octubre de 1928, gobierna Argentina, por segunda vez, el Presidente Yrigoyen. En 1930, logra un acuerdo con la Unión Soviética para intercambio de productos pecuarios por petróleo ruso. En esos años, Carlos Gardel triunfaba en Europa y en la Argentina, los movimientosobreros se fortalecen mediante la unión de varios sindicatos cuyos líderes crean la Confederación Nacional del Trabajo. Pero, después de setenta años de vida democrática, la Argentina se ve sacudida por un hecho que trastoca la vida nacional.
Echos importantes que pasaron el el gobierno de Hipólito Yrigoyen:
- Préstamos para modernizar el agro.
Según los datos estadísticos de 1928, el número detractores con que se cuenta para las tareas agrícolas supera los 8.000. Fruto de la difusión de la era del petróleo este tipo de maquinarias con motor a explosión se hace cada vez más común en el campo. En lo referente a otro tipo de maquinarias, como las trilladoras y desgranadoras, todavía predomina el uso de las que funcionan a vapor. Estas tienen la ventaja de la economía de combustible,debido a que funcionan con la paja, los marlos y otros residuos de la trilla y el desgrane. La adquisición de maquinaria moderna por parte de los productores se da gracias a la ley 10.676 por la cual se autoriza al Banco Hipotecario Nacional a conceder préstamos a los agricultores por el 80 % del valor de las tierras que trabajan. La preocupación del gobierno durante este período es mantener losíndices de exportación agropecuaria que sufre peligro de contraerse. Para ello el 21 de febrero del año próximo, 1929, dictará un decreto por el cual se rebajan las tarifas de embarque de cereales en el puerto de Rosario.
- Crisis económica de 1929:
La crisis económica y financiera se inició con el crack de la Bolsa de Wall Street el 29 de octubre de 1929.
Provocó en Europa y Estados Unidos laquiebra de numerosas entidades financieras. En la Argentina no se llegó a la quiebra de bancos pero sí de numerosos comercios e industrias.
Quiebras (en millones de pesos):
1928......................................147.40
1929......................................164.90
1930......................................226.20
1931......................................365.401932......................................278.00
Fuente: El Cronista Comercial, Anuario de diciembre de 1975.
Se paralizó la construcción, disminuyeron las ventas, bajaron los valores inmobiliarios y aumentó de manera alarmante la desocupación.
Otro elemento que acentuó los efectos en nuestro país fue el deterioro de nuestra balanza comercial. Argentina exportaba exclusivamente productos agropecuarios e importabamanufacturas, mientras los primeros perdían valor los segundos aumentaban vertiginosamente.
La gravedad de la crisis fue tal, que obligó a los países centrales a cambiar las reglas de intercambio. Europa y Estados Unidos impusieron fuertes medidas proteccionistas trabando las exportaciones para estimular así su producción local, evitar la salida de divisas y ocupar más trabajadores. También empezaron a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economía argentina
  • Economia en la Argentina
  • Economia Argentina
  • Economia Argentina
  • Economia Argentina
  • Economia argentina
  • Economia Argentina
  • Economía Argentina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS