La economía colonial de venezuela

Páginas: 14 (3404 palabras) Publicado: 3 de abril de 2011
La época de la colonia.
La época colonial comienza con el descubrimiento (o encuentro como se le ha dado por llamar ahora) en 1492 (1498 en Venezuela) y la independencia en 1810.
La primera parte de este período consiste básicamente en lo que se podría llamar La Conquista, es decir, la época de guerra contra los indígenas, fundación de ciudades y primer poblamiento. Se lleva mucha parte delsiglo XVI, (aunque en algunos sitios no ha terminado todavía). La isla de Margarita, por ejemplo, fue conquistada sin lucha porque los indios no opusieron resistencia, pero en gran parte del territorio hubo luchas incesantes que culminaron con el exterminio de muchas tribus.
La segunda parte del período colonial corresponde al desarrollo y población del territorio por parte de los españoles y negrosy su mezcla con los indígenas. Durante el siglo XVI se calcula que arribaron a la Provincia de Venezuela unos cinco mil españoles y trece mil negros.
Principales rublos de la economía en la época colonial
Al llegar los primeros europeos a Venezuela, su principal objetivo era la localización y rápida explotación de minas de oro y plata. En esta materia tuvieron muy poca suerte, sobre todocomparado con otras colonias como Colombia, Perú y México.
Sin embargo, algo de oro se consiguió y los Welzer(Los Welsers: eran una familia de comerciantes y banqueros alemanes. Estos financiaron la campaña política de Carlos V con quien pactaron la colonización de Venezuela. Esta familia era la encargada de introducir los esclavos en Venezuela para comercializar con ellos. ), por ejemplo, lograron"extraer" de los indígenas hasta 90.000 pesos de oro. Luego se encontró oro en la zona de Barquisimeto y, sobre todo, la gran productora de oro fue: ¡Caracas!. Si, desde su fundación, sus rios produjeron grandes cantidades de oro, hasta finales del siglo cuando la riqueza aurífera de la ciudad decayó definitivamente.
Otro rubro importante en los primeros años de la colonia fueron las perlas deCoche, Cubagua, Margarita y el Cabo de la Vela. También fue muy importante la explotación de sal de las salinas de Araya, consideradas las más copiosas del mundo, así como las de La Tortuga, Uchire, Guaranao, Píritu, Margarita, Carúpano, Los Roques y Maracaibo.
A falta de minerales, fue necesario dedicarse a otra cosa y ello fue la agricultura. Así, los primeros pobladores comenzaron a sembrar susproductos europeos, además de adoptar los indígenas. Sorprendentemente, el primer producto agrícola que descolló en Venezuela fue el trigo. Comenzando por El Tocuyo, el trigo se fue ampliando a Trujillo y Mérida, así como el Valle de Caracas. Para el quinquenio de 1601 a 1605 el principal producto de exportación de Venezuela fue el trigo, con un 63% del valor de todos los productos exportados!!!Casi inmediatamente comenzó la explotación del tabaco, cubriendo rápidamente las regiones costeras. Sin embargo, siempre hubo mucha oposición a este producto, pudiéndose citar como ejemplo, que el gobernador Sancho de Alquiza mandó a talar todas las plantaciones existentes... De todas maneras, el tabaco desplazó al trigo como principal producto de exportación alcanzando hasta el 61% del valor totalde las explotaciones para el quinquenio 1615-1620.
La problemática del tabaco, llevó a muchos productores a cambiarse a otro cultivo que estaba llamado a convertirse en la reina de las exportaciones por los siguientes 200 años, el cacao. De esta forma, este fruto llegó a alcanzar el 78,5% del valor de las exportaciones para el quinquenio 1646-1650.
El único otro producto que le hacía algún pesoal cacao era la industria de cueros, que mantuvo un buen 20% de la produción total.
Otros productos, como la caña de azúcar, el algodón, el añil y finalmente el café, mantuvieron cierta relevancia, sobre todo al final de la época colonial.
Procesos productivos:

A partir del siglo XVIII la actividad económica que predominó fue la Economía Agropecuaria.
Las tierras pertenecientes a la Corona...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economía de la epoca colonial en venezuela
  • Economia Venezuela En La Epoca Colonial
  • Economia De Venezuela En La Epoca Colonial
  • La economia colonial en venezuela
  • Economia De La Venezuela Colonial
  • economia de la venezuela colonial
  • Economía colonial de venezuela
  • La venezuela colonial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS