La economía como ciencia multidisciplinaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1423 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RELACION CON LA HISTORIA
INTRODUCCIÓN:

El hombre siempre ha tenido la necesidad de conocer las causas de las cosas que lo rodean y gracias a esta naturaleza, ha acumulado conocimientos y han creado métodos para la observación y explicación de lo que provoca su curiosidad.
Con esto, ha ido evolucionando mentalmente a través de la renovación de sus ideas y la forma en mejora su calidad de vidaaplicando sus conocimientos en la vida diaria (medicina, autos, arquitectura, celulares, electrodomésticos, energía nuclear, etc.)
Han sido siglos y siglos de observación y experimentación los que han permitido estos avances pero, ¿Qué sucedió en todo ese tiempo? ¿Qué ocurría con las personas que no eran científicos y que estaban fuera de las bibliotecas y de los laboratorios? ¿Qué pasaba con lagente normal aun cuando no existía la ciencia? ¿Por qué algunos hombres eran libres y otros no? ¿Qué provoca las situaciones de un pueblo?
A través del análisis de la historia se crea identidad y, esto implica hacer conciencia, es decir, implica una nueva forma de pensar y reaccionar ante determinadas situaciones que se le presenten.
El conocimiento de la historia es esencial en la vida delhombre, a través de su análisis podemos entender los sucesos del presente que nos toca vivir,
es preocupante la actitud de los jóvenes hoy en día en lo que respecta a la formación histórica: ponen una barrera, no muestran interés en el estudio de la historia y ello se debe a que no logran encontrar una conexión entre los hechos del pasado y su repercusión en el presente, es decir, no lograninterpretarla.
En las páginas siguientes se explica acerca de esa ciencia que nos permite conocer a la especie humana por medio de la observación y la documentación de sus actos, y las repercusiones que tienen en la vida actual

¿QUÉ RELACIÓN TIENE LA ECONOMÍA CON LA HISTORIA ESPECÍFICAMENTE?
La historia estudia los comportamientos y hechos del pasado, la economía estudia los hechos queproducen alteraciones en la vía económica. Las dos se basan en hechos del pasado solo que la economía busca orientaciones que le permitan hacer funciones matemáticas para actuar en el presente y alterar el futuro, requiriendo fundamentalmente de la Historia y recíprocamente.
La economía es una ciencia social y tiene sus leyes empíricas, se basa en la experiencia, la historia es la “memoria social”,ambas son ciencias sociales que buscan el bienestar social, que están destinadas a prever, y abastecerse de los medios necesarios para no cometer los errores del pasado en el presente ni mucho menos en el futuro.A diferencia de las ciencias experimentales, la economía se enfrenta a fenómenos caracterizados por un menor grado de uniformidad o constancia, con los que es muy difícil realizarexperimentos controlados.
Puesto que la economía es una ciencia social, la historia del pensamiento económico estudia algo más que la evolución de la corriente principal de la teoría económica que ha tomado como modelo de ciencia a la física. Estudia las teorías alternativas, las corrientes heterodoxas que han sido influidas por otras ciencias como la biología, la historia o la sociología. Se ocupa delaspecto explícitamente normativo de la economía (es decir, el que se refiere a cómo deben ser los hechos, en conexión con la ética, que ha sido una parte fundamental en la historia de la disciplina) y de desvelar los supuestos implícitos (y que a menudo son normativos) de una buena parte de la economía positiva (la que supuestamente se ocuparía de hechos sin establecer juicios de valor).
Lahistoria del pensamiento económico analiza, también, el arte de la economía (la política económica, que relaciona las fuerzas económicas con el entorno general), que ha sido objeto de atención preferente de determinadas escuelas de pensamiento económico en el pasado. En definitiva, la historia del pensamiento económico combina la reconstrucción racional de la teoría económica (que estudia las teorías...
tracking img