La economía como ciencia y las relaciones sociales de producción.

Páginas: 6 (1425 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2015
La economía como ciencia y las relaciones sociales de producción.

Introducción.
El capital es la potencia económica, que lo domina todo, de la sociedad burguesa. Debe constituir el punto de partida y el punto de llegada (Marx, 1984)
El capital es la riqueza que se puede obtener durante un largo proceso de producción, permite al capitalista generar mayor riqueza acumulada, el generarcapital favorece al capitalista en comprar y ser dueños de materias primas, fuerza de trabajo y de los medios de producción. Por medio de estos factores el capitalista es capaz de generar más riqueza de la que al principio se invirtió. Esto es, que la ganancia obtenida en este caso (el dinero invertido) sea mayor de la primera inversión durante el proceso de la producción.
Elcapitalista es quien aporta a la producción, es un inversionista, es el responsable de pagar la fuerza de trabajo con fin de acumular más capital y por lo tanto mayor riqueza para seguir con la circulación de dinero y riquezas.
En el capitalismo se rige de la propiedad privada o una propiedad particular de un capitalista y al ser así el capitalismo busca el fin de lucro. Si bien, el capitales un proceso para generar ganancias, riqueza, dinero, el capitalismo esta relacionado con ello, el capitalismo puede ser un sistema o bien una sociedad.
Como sistema capitalista este permite que los sujetos se integren al sistema por medio del trabajo con la finalidad de satisfacer sus necesidades, esto beneficia a la economía ya que es parte de este proceso de que circule el dinero,beneficiando al sistema económico, por ejemplo a las empresas (por medio de la producción), distribución, intercambio de bienes y servicios. Como objetivo principal es generar y apropiarse de la plusvalía de los trabajadores, es decir, se apropian del valor generado del trabajador por el uso de su fuerza de trabajo, esta es intercambiada por valor de cambio (salario) ya que este aporta unsignificante valor por el trabajo excedente para el capitalista.
El capitalismo a manera de una sociedad esta formada por los propietarios, quienes son los dueños de los medios de producción y quienes aumentan sus riquezas por medio de la plusvalía de los trabajadores. El capitalismo como sistema social esta relacionado con diferentes sectores, ya sea religión, política o economía.Las sociedades capitalistas también se podrían considerar como la responsable de la división de clases, responsable de crear necesidad de ser individuos competitivos y responsable de generar desigualdad, debido a las diferencias que existen entre la división de clases.
Desarrollo.
El capitalismo surge a partir de la circulación del mercantilismo, creado producción, distribucióny consumo, que permite la acumulación de riquezas y que la economía fluya ya que por medio de este sistema los individuos son capaces de pertenecer a los procesos del capitalismo para satisfacer sus necesidades, el capitalista se apropia de la naturaleza para la creación de los medios de vida.
El capitalismo surge para sustituir el feudalismo, se da el cambio a partir delintercambio de bienes, el motivo mas importante de estos cambios y del mercantilismo se base en una de las características más comunes del capitalismo que son obtener beneficios y ganancias.
Otra de las características del capitalismo es tener la fuerza de trabajo como mercancía para poder producir plusvalía con tal motivo el capitalista ejerce poder sobre los trabajadores y se apoderandel excedente, los trabajadores venden sus fuerza de trabajo por un motivo (necesitan de un salario) el salario puede ser considerado como mercancía, el cual determina el capitalismo por medio del valor de uso y por el dinero.
El capitalismo es un organismo social en donde existen dos clases, una que domina y la otra es dominante, esto quiere decir que existen relaciones antagónicas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relacion de la economia con las ciencias sociales
  • economia como ciencia social
  • la economía como ciencia social
  • La Economía como Ciencia Social
  • economia como ciencia social
  • La economia como ciencia social
  • Economia como ciencia social
  • La Economia Como Ciencia Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS