La economía mexicana a fines del siglo xx

Páginas: 3 (531 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2010
autor: Alonso Aguilar Monteverde

Durante el gobierno de Luis Echeverría (1970-1076) se buscaba una nueva política económica. La cual no se llevó a cabo como tal porque hubo serios desajustes,déficit fiscal se acentuó, incremento deuda externa e interna y no creció la inversión. Al finalizar el peso se devaluó, las reformas no cumplieron su cometido por tanto la política demostró ineficacia.En el mandato de López Portillo que abarcó de 1976 a 1982 el pilar principal era el petróleo sin embargo la producción, ingreso y el empleo se contraían, se presentó una devaluación del peso otra vez.Portillo se vió en la necesidad de expropiar y estatizar la banca privada ya que los banqueros alentaron la especulación, dolarización y fuga de capitales.
En el sexenio de Miguel de la Madrid(1982-1988) hubo un debilitamiento de pequeñas y medianas empresas, creó el fideicomiso FICORCA, el cual, facilitó dólares a unos cuatros empresarios que renegociaron su deuda, la política monetariapresentó contracciones, le otorgó facilidades al capital extranjero, se mantuvo la inflación, la deuda creció, algunos grupos empresariales presentaron pérdidas, México ingresó al GATT y la política económicafracasó.
En el periodo de Carlos Salinas de Gortari (1988-1994) se presentaron unas propuestas del gobierno, las cuales consistían en: combatir inflación, acelerar privatización de empresaspúblicas, renegociación de la deuda externa, se buscaba promover la exportación petrolera y se continúo con la apertura comercial y financiera. Sin embargo se presentaron deficiencias como un poco aumento dela producción, la deuda externa llego a 136,000 millones de dólares, se presentó una gran corrupción. Ante el peligro, el Gobierno Federal aplicó el FOBAPROA para absorber las deudas, capitalizar elsistema financiero y garantizar el dinero a los ahorristas.En 1993 se decide quitar tres ceros a todos los indicadores económicos, lo que hace que el tipo de cambio de 3,000 pesos por dólar se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El sector rural mexicano a fines del siglo xx
  • Economía Chilena Hacia Fines Del Siglo Xx.
  • La Economía De Estados Unidos A Fines Del Siglo Xix Y Comienzos Del Xx
  • Fin del siglo XX
  • El Fin De Siglo Xx
  • Musica mexicana siglo xx
  • ARQUITECTOS MEXICANOS SIGLO XX
  • La musica mexicana del siglo xx

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS