Economía Chilena Hacia Fines Del Siglo Xx.

Páginas: 3 (603 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2012
ECONOMÍA CHILENA HACIA FINES DEL SIGLO XX.

Del Estatismo a un Régimen de Libre Mercado.

Carolina Lehner Carrasco
Universidad UNIACC
05 de septiembre de 2012

Introducción

Este ensayo, sebasa en la investigación de la economía chilena hacia fines del siglo XX, pasando la economía del estatismo a un régimen de libre mercado.
Sin embargo, demuestra la comparación de indicadores dedesarrollo económico donde Chile se enfrenta tanto a debilidades como fortalezas, donde este último concepto muestra que Chile es relativamente fuerte en estabilidad macroeconómica, calidad deinstituciones, integración comercial y financiera y en el avance de otras reformas estructurales que se observa en el desarrollo de mercado de capitales y la participación del sector privado en la actividadproductiva. No obstante, Chile no muestra un buen desempeño en calidad de la educación, en esfuerzo en innovación tecnológica, calidad y cantidad de la infraestructura, y en algunos indicadoressociales.


Desarrollo

“Hacia fines del siglo XX, la economía chilena pasó brusca y radicalmente desde el estatismo a un régimen de libre mercado”, donde el criterio central para clasificarlos ha sidoel papel del mercado y del gobierno en la toma de decisiones, es de esta forma como
se reconocen los conceptos de economía de mercado, ligada al desarrollo del capitalismo; economía centralmenteplanificada, propia del socialismo, y una economía mixta que incluye aspectos de los dos modelos anteriores.
Por otra parte, el desarrollo de la economía chilena ha sido fluctuante hacia fines del sigloXX. En este contexto destaca el período 1986-1998, en el que Chile mostró un crecimiento sostenido sin precedentes históricos, promediando más de 7%. En los últimos cinco años, en cambio, y en uncontexto de desaceleración global, la tasa de crecimiento promedio en Chile disminuyó a 3%, similar al promedio histórico de los años 1900-1980.
Las altas tasas de crecimiento económico, han tenido su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hacia fines del siglo XX, y no, a hacia el fines del siglo XX.
  • La economía mexicana a fines del siglo xx
  • La Economía De Estados Unidos A Fines Del Siglo Xix Y Comienzos Del Xx
  • Historia Del Siglo Xx Chileno
  • Sociedad chilena siglo xx
  • Literatura chilena del siglo XX
  • Sociedad Chilena Siglo Xx
  • Historiografos chilenos del siglo xx

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS