El curriculum universitario frente a los desafios del siglo xxi. una forma de integrarse con pertinencia social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1671 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CURRÍCULUM UNIVERSITARIO FRENTE A LOS DESAFÍOS DEL SIGLO XXI.
UNA FORMA DE INTEGRARSE CON PERTINENCIA SOCIAL

En esta sección no se pretende realizar una análisis prospectivo, sino simplemente enunciar algunos aspectos inferidos producto de las lecturas realizadas a los autores consultados para la realización de este trabajo, y producto, por supuesto, del conocimiento formal yempírico de quien escribe. En tal sentido se considera que en la agenda de la Educación Superior, y, particularmente, en el diseño del currículum universitario, de cara al siglo XXI, se debería incluir o tomar en cuenta lo siguiente:

1. Los efectos de la globalización.

Como se ha señalado, al abordar los escenarios posibles de la sociedad, la globalización es un factor central a ser consideradocomo determinante del currículo universitario en este nuevo siglo. Pero este es un fenómeno sumamente complejo que abarca un conjunto múltiple de actividades humanas. “La globalización es un aspecto de un fenómeno más amplio que afecta a todas las dimensiones de la condición humana: la educación, la demografía, la pobreza, el empleo, las enfermedades endémicas, el comercio de drogas, latelecomunicación, la informática, y el medio ambiente, entre otras.” Documento de la CEPAL (1992: Pág.48). Y como afirma Yarzábal (1998; Pág.2) sobre el contexto geopolítico marcado por la globalización: “…ha generado desigualdades profundas en los niveles de progreso y desarrollo en las diversas regiones del mundo. Las ventajas del desarrollo se concentran cada vez más en un sector reducido de lapoblación mundial, verificándose profundas y crecientes brechas de desigualdad, en términos de calidad de vida y acceso a bienes económicos y culturales, entre los distintos componentes de la sociedades nacionales, tanto en los países industrializados como en los países subdesarrollados.”
Así mismo es importante señalar que la globalización se presenta como un proceso económico que ha idoperneando el resto de los procesos sociales. “La nueva economía global es muy distinta, a diferencia de la vieja economía, los avances en el transporte y las tecnologías de comunicación, especialmente computadoras, el proceso de producción ha sido parcelado y fragmentado en el mundo, donde los distintos productos puedan ser hechos de manera más eficiente y económica. A diferencia de la vieja economía,los productos ya no se elaboran cerca de donde van a ser consumidos” Torres (1994; Pág. 43).
Es así que, el impacto de este nuevo orden mundial no se ha hecho notar solo en los sistemas de producción, circulación y consumo de bienes y servicios, sino también en la reformulación de los sistemas de ideas y creencias, así como en la gestación de fenómenos tales como el híbrido cultural que se haimpuesto.

Ante este nuevo escenario complejo y desconcertante, desde los sectores menos beneficiados comienzan a generarse paradigmas alternativos: Desarrollo sustentable, Desarrollo a escala humana, Transformación productiva con equidad, etc. (Principios del Banco Mundial) sobre los que se sustenta las nuevas orientaciones de “Políticas y Estrategias para el desarrollo de la EducaciónSuperior en Venezuela 2000 -2006, presentadas por el nuevo Ministerio de Educación Superior.

2. El crecimiento sostenido de la pobreza a escala mundial.

Otros de los aspectos que debería ocupar lugares significativos en los planes de formación profesional, investigación, transferencia y extensión, es éste; con el objeto de generar alternativas para salir de la pobreza, tanto a nivelmacroeconómico como en el micro, por lo menos en las facultades de Administración, y Economía.
Lo importante de esto, es visualizar que sean sólo los analistas internacionales que agreguen un valor a la economía de los países afectados por este flagelo. Se debe generar un tipo de educación donde los estudiantes y los profesores se sientan motivados a realizarlo, y que sean ellos los que...
tracking img