La economia de panama

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2256 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La economía de Panamá es una de las más estables de América. Entre las principales actividades se encuentran los servicios financieros, turísticos y logísticos, los cuales representan el 75% del PIB.
La evolución de la economía de Panamá en la década actual mostró un dinamismo mucho más marcado que el experimentado en la década de los noventa. El crecimiento económico fue de 7.5%, 8.2%, 8.5%,12.1% y 10.7% durante los años 2004, 2005, 2006, 2007 y 2008 respectivamente. Convergiendo en PIB pc en el periodo 2000-2006, con la media del PIB pc de 8 países de América Latina: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú, Uruguay y Venezuela, de un 88% a un 97%, con EEUU desde un 20% a un 22% y bajando ligeramente respecto a España de un 36,2% al 35,9%.
Los sectores de mayor crecimientofueron aquellos que tradicionalmente han sido los motores del crecimiento económico, debido al aprovechamiento de las ventajas derivadas de la posición geográfica de Panamá: transporte, puertos y comercio en zonas francas. A raíz de la reversión del Canal de Panamá y sus áreas aledañas, la dinámica y estructura de estos sectores cambió radicalmente para dar lugar a la consolidación de un clúster deactividades de logística de transporte alrededor del Canal (puertos de trasbordo de contenedores, ferrocarril, zonas francas, centros logísticos de distribución regional, servicios financieros, etc.), fortalecido éste por su eventual expansión. La tasa de desempleo ha descendido considerablemente a 6.4% y 5.2% en los años 2007 y 2008 respectivamente, después haber alcanzado más de 13% aprincipios de la presente década. Como resultado del crecimiento económico extraordinario, la deuda pública como porcentaje del PIB pudo reducirse de forma importante. También contribuyó el hecho de que se pasara de una situación de déficit fiscales recurrentes a superávit. No obstante, como resultado de los incrementos exorbitantes del precio del petróleo en la segunda mitad de la actual década, lainflación se disparó 8.7% en el 2008, un nivel no visto desde la década de los setenta durante las crisis del petróleo. En el 2009 la inflación ha bajado sustancialmente, sin embargo, ésta continúa siendo una amenaza latente dado el probable repunte de los precios internacionales del petróleo en el futuro.
Los tres sectores de la economía son:
1. Sector primario o Agrícola y ganadero

Son aquellasactividades que comprende la explotación directa de los recursos naturales del suelo, del subsuelo o del mar. Las actividades del sector primario están compuestas por: La agricultura, ganadería, silvicultura y pesca.

En los últimos años, Panamá ha adquirido un auge de este sector, destacando un incremento de la producción avícola porcina, así como la actividad de silvicultura que presento undesempeño positivo. Otras actividades, como la pesquera, explotación de minas y canteras, han mostrado una tendencia de crecimiento en los últimos años. De igual forma, el cultivo de frutas como el melón, la sandía y la piña, así como también la caña de azúcar han contribuido a un mejor desarrollo de este sector.
Para capear el temporal económico, nosotros, los panameños, debemos tener dos conceptosclaros: primero, que vivimos en un mundo globalizado donde, para bien o para mal, sólo el más competitivo sobrevive. No podemos revertir esta tendencia, pero al menos podemos volcar nuestro esfuerzo para adaptarnos a ella. Segundo, que más de la mitad de los panameños depende, directa o indirectamente, del sector primario de nuestra economía, es decir, la agricultura. El sector agropecuariopanameño está subdesarrollado en comparación con lo que debería ser. Todavía carga encima el peso de años de paternalismo y abandono que caracterizaron, principalmente, los años de la dictadura, cuando se pensaba que a través de subsidios todo se arreglaba. Hoy, la triste realidad es que los productores panameños están sufriendo los embates de un mundo globalizado donde se enfrentan con productores...
tracking img