La economia de sudamerica hasta el siglo xviii

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3368 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE LA HABANA
FACULTAD DE ESPAÑOL PARA NO HISPANOHABLANTES

“Año del 53 Aniversario de la Revolución”




Trabajo Final de Historia de la Cultura de Iberoamérica y el Caribe.


Tema: “Actividades económicas fundamentales en Sudamérica hasta el siglo XVIII.”


Autora: Mirian
Grupo: 19
Tutor: Santiago Guerra Rodríguez.
Introduccón:

El trabajo de estainvestigación es sobre las actividades económicas de Sudamérica hasta el siglo XVIII. Hemos estudiado la asignatura de Historia de la Cultura de Iberoamérica y el Caribe, en ella podemos apreciar que las distintas culturas del sur de América guardan valiosos aspectos históricos y culturales, dentro de los cuales, las actividades económicas juegan un papel fundamental.


La historia deSudamérica se puede dividir principalmente en la época precolombina y la época postcolombina (posterior al descubrimiento de América), por ello queremos dividir nuestro estudio de esta forma para un mejor análisis del tema.


El objetivo fundamental de nuestro trabajo es demostrar la relación que existe entre las actividades económicas de las distintas culturas y el resto de las actividadessociales y culturales que en ellas se desarrollaron, así como evidenciar su carácter determinante.


Trabajar con esta investigación es para perfeccionar el conocimiento del mundo americano. Es muy importante y significativo para saber bien la historia económica sudamericana, porque no sólo fue un lugar donde habitaban los pueblos incaicos que crearon una civilización notable y sobresaliente,sino también es una tierra con mucha potencialidad para desarrollar y promover el desarrollo económico mundial en la actualidad.






















Desarrollo
1. Contexto de las actividades económicas incaicas de Sudamérica.
Antes del descubrimiento de América en mano de los españoles, en dichas tierras habitaban diversos pueblos indígenas, los cuales poseían grandesdiferencias, podríamos decir, de evolución. Muchos de ellos eran pueblos recolectores o desarrollaban la agricultura, y otros habían formado sociedades urbanas, como por ejemplo los Mayas, los Aztecas y sobre la cordillera de los Andes, los Incas.
Nos referiremos a éste último pueblo, quienes fueron el Imperio sudamericano, el más grande de la época y el más extraordinario de lascivilizaciones de América, la de más impulso y la más organizada. y cuyo desarrollo era mucho mayor al del resto de los pueblos del continente. Durante su migración y especialmente después del descubrimiento de la agricultura, los antiguos pobladores americanos fueron estableciéndose en las áreas y sectores que consideraban más propicias para su desarrollo y modos de vida. En Ayacucho, Perú, ya se domesticabanllamas 5.000 años antes de Cristo.[] En los siglos posteriores, también se desarrollaron en diferentes regiones del subcontinente, áreas para la siembra de arracacha, batata, calabaza, tomate, piña, frijoles, papa, casabe, quinua, yuca, y ñame, que son originarios de América del Sur. En situación de aislamiento durante milenios con respecto a las sociedades del Viejo Mundo, los pueblossuramericanos conformaron culturas autónomas originales hasta el punto de producir dos revoluciones neolíticas separadas, en los Andes que dieron origen a cientos de civilizaciones agrocerámicas. Originarios de la región de Cuzco, Hacia el siglo XII, la influencia inca llegó a articular los actuales territorios del Perú, Bolivia y Ecuador, además del norte de Chile, el noroeste de la Argentina, y la zonasur de Colombia.[] Desde el Cuzco, el Imperio Inca consolidó un estado que logró sintetizar y difundir los múltiples conocimientos artísticos, científicos y tecnológicos de sus antecesores. Dichos conocimientos, sin embargo no incluían la escritura, ya que esta era desconocida en América del Sur antes de la llegada de los europeos. Los incas desarrollaron una sociedad urbana y tuvieron una...
tracking img