La economia durante el siglo xix

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3257 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ECONOMIA DURANTE EL SIGLO XIX

-.INSTRODUCCION

La historia económica de siglo XIX es la historia de una aventura apasionante, que llevo a una de las mas apasionadas y modestas colonias de la colonia española a convertirse en una de las principales y mas influyentes republicas latinoamericanas, Sin embargo, a pesar de la abundante historia disponible y de una riqueza documéntelainsospechada existen en los archivos nacionales públicos y privados, la historia económica del siglo a sido ignorada, en gran parte, particularmente en sus interrelaciones con la periodización tradicional. Por esta razón existen aun discrepancias marcadas no sólo en torno a la interpretación de muchos procesos historicotas, sino respecto a los procesos específicos de la sucesión de los cicloseconómicos que aparentemente han tenido gran importancia en la aplicación de la fenomenológica social y política.

La mayor parte de la historia económica del siglo ha consistido en estudios descriptivos o interpretativos, siendo escasos aquellos de tipo cuantitativos. Hay una notoria carencia de cuentas completas y consiste que presenten de manera agregada el comportamiento de las principalesvariables económicas durante el siglo, que faciliten el estudio cuantitativo. Series especificas existen para algunos periodos, concentrándose particularmente en los últimos designios del siglo; solo a partir de 1860 se cuenta con estadísticas económicas regulares, pero que, en general, precisan en gran elaboración para proceder al análisis económico.

La historia económica basada en el análisiscuantitativo constituye un poderoso elemento para entender los procesos de largo plazo para una economía y, consecuentemente, para extraer lecciones útiles sobre la forma del funcionamiento del sistema, la operativa de sus restricciones institucionales y plantear adecuadamente la modeltica de análisis. Por ello, los esfuerzos que se empleen en profundizar aspectos de la historia económica chilenason de enorme importancia, siendo el mayor relieve aquellos que aporten nuevos elementos cuantitativos al análisis de la fenomenológica histórica.

DESARROLLO DE LA INDUSTRIA DE CHILE SIGLO XIX

Durante la segunda mitad del siglo XIX, la economía chilena tuvo dos grandes ciclos expansivos ligados a la exportación de determinados productos a los mercados mundiales. En las décadas de 1850 y1860, el crecimiento económico tuvo directa relación con la exportación de trigo, plata y cobre. Las finanzas públicas se estabilizaron y los ingresos fiscales crecieron de manera significativa por primera vez tras la Independencia; se modernizó el sistema financiero con la creación de numerosas instituciones crediticias al alero de la Ley de Bancos de 1860 y se modernizó la infraestructuraproductiva y de transportes del valle central chileno. El auge económico permitió al Estado financiar un amplio programa de obras públicas y educacionales, a la par que se reformó y modernizó el aparato legal con la promulgación de nuevos códigos que reemplazaron al sistema jurídico colonial. En consecuencia, con el despegue económico y el crecimiento de los centros urbanos, se instalaron en el país lasprimeras industrias orientadas al mercado interno. La expansión económica chilena era subsidiaria del espectacular crecimiento de las economías industriales europeas, que alcanzó su clímax a mediados de la década de 1860. Sin embargo, la detención de este primer gran ciclo expansivo de la economía mundial en 1873, inauguró un largo período de estancamiento que afectó profundamente a la economíachilena.

Tras la Guerra del Pacífico y la incorporación de las ricas regiones salitreras de Tarapacá y Antofagasta, el país conoció un nuevo ciclo de crecimiento económico, esta vez ligado a la exportación de salitre. La estructura económica adquirió una mayor complejidad, se expandieron los servicios públicos y las cuentas fiscales volvieron a estabilizarse. Los nuevos mercados de la región...
tracking img