Pastrami

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1264 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 26 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La burocracia empieza a la puerta de los grandes hospitales
Alrededor de cuatro millones de madrileños están expuestos a la posibilidad de ser introducidos en ambulancias que no reúnen los requisitos mínimos de higiene y dotación sanitaria. En este aspecto de los vehículos sanitarios el ciudadano también está expuesto a la improvisación, porque las exigencias técnicas homologadas en elReglamento Nacional de Servicios Urbanos de Transporte en Automóviles Ligeros, de 1964, no se exige ni se cumple. Ana Martín Pintado expone en este segundo y último reportaje sobre ambulancias las impresiones recogidas en un recorrido por los seis grandes hospitales de esta ciudad.
«Camillas de 1,85 metros, un equipo de oxígeno con monorreductor, botiquín de primeros auxilios, un respirador, unaincubadora -las que posee la Seguridad Social consisten en una caja de cristal en cuyo interior hay que colocar bolsas de agua caliente para mantener la temperatura del niño- y un equipo de reanimación como equipamiento mínimo imprescindible, así como la necesidad de una reglamentación que cuide por la necesaria higiene y buen estado del vehículo» son, en opinión de los trabajadores, las primerasmedidas que deberían ser adoptadas por la Administración como única garantia de que el enfermo reciba u servicio adecuado a su cotización la Seguridad Social.En un recorrido por algunos centros sanitarios, además de las irregularidades -ya descritas- en las ambulancias, se puede comprobar la falta de previsión de las autoridades sanitarias en cuanto a la accesibilidad de las urgencias. De su estado yde algunos incidentes ocurridos informamos a continuación.
Ayuntamiento: siete ambulancias mal utilizadas La noticia en otros webs
webs en español
en otros idiomas
La Paz
Junto a la entrada, a la sombra de una señal que indica sólo urgencias, están permanentemente aparcados coches particulares. En el mismo túnel y frente a la puerta por la que entran los ocupantesde las ambulancias, se encuentra un estacionamiento para coches del personal sanitario. Delante aparcan las ambulancias, ya vacías, en espera de «conseguir» algún servicio. Ante la falta de espacio libre disponible, las ambulancias que llegan con enfermos se ven obligadas a parar en medio del túnel, con lo que se obstaculiza cualquier posible llegada o salida de ambulancias.
«Aquí -denuncianlos trabajadores- el celador nunca sale a ayudarnos a recoger al enfermo, con quien tenemos que permanecer hasta que se comprueban los papeles y llega la orden de ingreso del médico. Casi siempre estos trámites duran alrededor de media hora, con lo que, involuntariamente, se forman enormes colas de ambulancias también ocupadas.»
Hemos permanecido estacionados durante veinte minutos en el acceso aurgencias, sin que nadie nos comunicara la infracción.
Al poco tiempo de nuestra llegada, una ambulancia de la Seguridad Social trae una mujer de edad avanzada, quien viene acostada directamente sobre el plástico de la colchoneta que está sobre la camilla y tapada con una manta. Tanto el taxista como el camillero van sin uniforme -requisito que, según el doctor Ruiz Morón, se exige en elcontrato- y sin distintivo que los identifique. Son los propios familiares de otra enferma que llega en un coche particular quienes sacan del interior del edificio la silla de ruedas para colocarla, y no el celador de turno.
Ambulancia de la Seguridad Social: Las dimensiones del vehículo son tan pequeñas que un enfermo de 1,65 de altura, con escayola, y una vez cerrada la trampilla posterior,tendría que permanecer encogido; sólo dispone de una botella de oxígeno, no lleva botiquín, y la manta, ya utilizada, es colocada para recoger a otro enfermo.
La entrada de urgencias de traumatología también se encuentra llena de coches aparcados, impidiendo cualquier maniobra. Una ambulancia de la empresa Europa, contratada por la Seguridad Social, transporta una señora con muletas, que tiene que...
tracking img