La metamorfosis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1180 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 26 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA METODOLOGÍA DE LA ECONOMÍA
Las ciencias sociales estudian cómo está organizada la sociedad y cómo funciona. La economía se clasifica como ciencia social por estudiar al hombre, su ambiente social y natural y la participación tanto de las personas como de las organizaciones sociales en la producción , en el intercambio y en el consumo de bienes y servicios.
La economía posee su propio métodode estudio y un conjunto de herramientas de análisis y medida, que le permiten describir, explicar y realizar predicciones sobre el comportamiento de los fenómenos y hechos económicos , susceptibles de ser comprobados en la vida real, que se traducen en principios , teorías o leyes que son abstracciones y generalizaciones de la misma.

LA ECONOMÍA Y LA PRÁCTICA
La multiplicidad de causas queintervienen en un problema o hecho, la dificultad de independizar una causa de otra para determinar comportamientos, la imposibilidad de realizar observaciones económicas a través de la experimentación controlada como lo puede hacer el químico en un laboratorio, hace que el análisis de los hechos del mundo económico sean de gran complejidad para el investigador.
La mayor parte de los hechos seencuentra interrelacionados mediante un encadenamiento de reacciones , causas, motivaciones e influencias recíprocas, lo cual dificulta la posibilidad de encontrar el hecho desencadenador del proceso, , en otros casos ciertas acciones aparentemente aisladas pueden conducir a todo un conjunto de situaciones no predecibles. Esta complejidad limita los avances de los conocimientos en el campo económico eigualmente hace que las leyes económicas no pueda tener el grado de precisión o de exactitud que si pueden tener las leyes naturales.
Así mismo, la observación y cuantificación económica se vuelve un asunto complicado y generalmente no es completa, puesto que pese a disponer de gran volumen de información estadística con datos recogidos en censos, investigaciones de mercado, estadísticasfinancieras, etc., la interpretación de los mismos puede estar influenciada por sesgos y prejuicios que impiden pensar objetivamente, lo cual se evita apoyándose debidamente en los hechos y confrontar adecuadamente la teoría y la práctica que no pueden estar en contraposición.
Los escollos mas comunes para la reflexión económica son denominados “Falacias o trampasde razonamiento económico” , que sonproposiciones que parecen ciertas aunque no lo son y en las que se puede caer fácilmente y extraer falsas conclusiones.

La metodología que se emplea generalmente descansa en tres principios mediante los cuales la realidad puede ser juzgada:
La observación, compilación, clasificación y ordenación de( toda la información relevante para el problema de estudio. La economía como todas las ciencias,examina el comportamiento observable y verificable de los individuos como consumidores o trabajadores, de las instituciones públicas o privadas comprometidos con la producción, distribución o consumo de bienes y servicios.
El uso de los métodos inductivo (de lo particular a lo general),( para formular hipótesis sobre los hechos y el comportamiento de los fenómenos conocidos y observados , o eldeductivo, para establecer generalizaciones sobre los no conocidos y sus posibles relaciones con los observados.
La( formulación de una teoría que describa las posibles relaciones de causa y efecto en el hecho investigado y la verificación y validación de tales teorías para formular leyes o principios que rijan estos fenómenos, o para determinar la predicción y tendencia de los mismos y surevisión permanente para reformularlas.
De otra parte, en la economía el investigador debe aproximarse a los hechos y a la interpretación de los fenómenos económicos y encontrar los procedimientos adecuados para prevenir o corregir problemas como el desempleo, la inflación el deterioro de la capacidad económica de los habitantes, etc. a partir de las fuentes que ofrecen otras disciplinas como la...
tracking img