La economia en el porfiriato

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (377 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ECONOMIA EN EL PORFIRIATO

Bajo el liderazgo del general Porfirio Díaz, la economía recibió un notable impulso y grupos de poder importantes encontraron caminos para prosperar. Unos de losemblemas más representativos del la proyecto económico del régimen de Díaz, sin duda alguna lo son la banca y el ferrocarril.
En el proceso económico, como en el político, se distinguen dos fases: laprimera, iniciada alrededor de 1880 y concluida en 1895.
 ASPECTO MONETARIO: La acuñación de monedas de plata fue muy superior a la de todas las demás, y la seguía la de oro, en cuanto al número depiezas acuñadas.
LA AGRICULTURA: Las Políticas agrarias de 1881 el gobierno promulgó una serie de leyes por medio de las cuales ponía a disposición de compradores privados, y a precias muy bajos, lastierras consideradas como baldías.
 MATERIAS PRIMAS Las principales materias primas fueron: caña de azúcar, vid, algodón y otras fibras textiles; tabaco, cacao, oleaginosas, cortezas y raícescurtientes, y el añil para teñir telas.
LA GANADERÍA Prevalecía el pastoreo nómada de ganado menor en las comunidades indígenas. El ganado mayor se criaba en las grandes haciendas especializadas. La carne yla leche se obtenían de forma rudimentaria y sin preocupación por lograr un mejor rendimiento.
 TRANSPORTES Entre 1877 y 1895 se inicia el proceso de formación de la infraestructura moderna detransportes, que el proceso consistió en
•La construcción de una red ferroviaria nacional.
•La realización de mejoras en los puertos
•El establecimiento de un sistema financiero y bancario másefectivo.
•La creación de nuevas leyes para estimular el comercio.
•La ampliación de las comunicaciones telegráficas y telefónicas.
EXPANSIÓN DE LOS FERROCARRILES: La expansión de la red ferroviaria fueel factor más importante del desarrollo comercial; entre 1880 y 1910 se tendieron 18 206 kilómetros de vías, cifra considerablemente mayor que la de 1 074 kilómetros construidos durante los gobiernos...
tracking img