Preceramica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2397 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. PERIODOS ANTES DE LA INVACIÒN INCA
Períodos Antes de la Invasión Inca
Pre cerámico o lítico
4200 a. C.

recolector y cazador (4200 a. C.)
Formativo o Agroalfarero

De nómada a sedentario 3500 A.C. 300 A.C.
.)
Desarrollo Regional o Agrominero

Ceramista y decorador 300 a. C. – 800 DC
Integración o Señoríos Étnicos

Metalurgia 800 A.C.1535 D.C.

Períodos Antes de la Invasión Inca
Pre cerámico o lítico
4200 a. C.

recolector y cazador (4200 a. C.)
Formativo o Agroalfarero

De nómada a sedentario 3500 A.C. 300 A.C.
.)
Desarrollo Regional o Agrominero

Ceramista y decorador 300 a. C. – 800 DC
Integración o Señoríos Étnicos

Metalurgia 800 A.C. 1535 D.C.



2.LA CULTURA VALDIVIA
La Cultura Valdivia se desarrolló en el período formativo. El Período Formativo se inicia en los procesos de sedentarización de los grupos indígenas que habitaron en la costa del Ecuador. La sedentarización genera condiciones idóneas en esta región en donde nace Valdivia considerada una de las primeras comunidades alfareras de América, expandiendo este arte al resto del áreaandina.
Valdivia se asentó en la península de Santa, su fecha más temprana, según sus hallazgos arqueológicos sometidos a pruebas de carbono, se sitúa entre los años 3545 y 2000 a. C.; también se ha podido comprobar que sus integrantes ocuparon una amplia extensión geográfica ya que sus asentamientos se ubicaron no solo en la península mencionada sino también en la isla Puná, en las provinciasde El Oro y Manabí, y quizás en los límites meridionales de la provincia de Esmeraldas. La economía de los valdivianos fue claramente agrícola (maíz algodón camote achira, maní, etc.) y la obtención de recursos naturales. La evidencia del cultivo del maíz obtenida mediante el análisis de fitolitos, en el mismo sitio de Las Vegas, es la más antigua que existe hasta ahora para el Ecuador y ha sidoperfectamente corroborada por la información obtenida en las excavaciones de la aldea agro alfarera de Real Alto. Una de las invenciones tecnológicas que suele acompañar a la agricultura es la cerámica, artesanía por la cual, a menudo, se mide el desarrollo artístico de los pueblos precolombinos. La cerámica surgió en Nuevo Mundo y en el Ecuador justamente en el contexto de la cultura Valdivia.Su origen es uno de los más grandes enigmas para la arqueología ecuatoriana. En efecto, está demostrado que, cuando la cerámica aparece en el registro arqueológico esta ya se encuentra en pleno desarrollo, sin que hasta la presente fecha haya sido posible ubicar un complejo más primitivo. Son tres sus tipos de vasijas claramente reconocibles: una olla grande de cuello alto, otra globular concuello corto pero bien marcado, y un cuenco hemisférico. Estas vasijas a menudo tienen engobe rojo e incisiones en el cuello. En las siguientes fases se desarrollan variaciones de estas categorías con nuevos elementos decorativos y la introducción de otras categorías de vasijas. Los cuencos se presentan más grandes, con incisiones grabadas y patas en las bases, o adquieren la formas de mates cortadospor la mitad, con decoraciones incisas de rostros humanos que se tornan más complejos en las fases finales.
Los objetos cerámicos más conocidos de la cultura Valdivia son las llamadas “Venus”, unas figurillas de 10 cm que representan de modo esquemático, por lo general, figuras femeninas, aunque también las hubo masculinas o un poco más grandes y huecas con una pieza en el interior a modo desonajero. Estas figuras se caracterizaron por tener grandes formas esféricas que contrastarán con la simplicidad del resto del cuerpo y algunas presentan un abultamiento en el vientre, representando el embarazo. Esta representación no es clara, podría tratarse de un instrumento para fines propiciatorios en la agricultura, asociado al consumo de coca, con ritos de fertilidad, las sociedades...
tracking img