La economia femenina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4219 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 12 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Economía Femenina

Traducciones de la MAF: Tomado de: Female Economy; HBR septiembre 2009. Con la brillante colaboración de Larissa Flores, MAF-XII

Globalmente, las mujeres controlan aproximadamente $20 trillones en el gasto anual de consumo, que podría elevarse a los $28 trillones en los próximos cinco años. Sus $13 trillones en ingresos totales anuales podrían alcanzar $18 trillonesen el mismo período. En total, representan un mercado en crecimiento mayor que China e India juntas; de hecho, dos veces mayor. Dadas esas cifras, sería insensato ignorar o subestimar ese tipo de consumo; y sin embargo, muchas firmas lo hacen, aún las que están seguras que tienen una estrategia ganadora en lo que respecta a ellas.
Por ejemplo, considérese el efímero esfuerzo de Dell paravender laptops específicamente para mujeres, cayendo en la trillada idea de: "Hazlo de color rosa", mediante su lanzamiento en su sitio Web, en mayo 2009; enfatizando en los colores, accesorios del producto, consejos para conteo de y calorías y búsqueda de recetas de cocina. Todo eso creó un indignado gran alboroto entre ellas quienes describieron ese lanzamiento como "ingenioso, peromuy insustancial" y "condescendiente". La blogosfera reaccionó rápidamente al “muy especial sitio para las mujeres", de Dell; al grado que Austin Modine, de The Register, una publicación técnica en línea, respondió mordazmente, "Si en algún momento usted pensaba que comprar computadoras constituía un tema poco controversial respecto al género, entonces seguramente ha sidocontaminado por un caso agudo de histeria femenina”. Por su parte, The New York Times indicaba que quizás Dell debería ir a la "escuela donde te enseñan marketing a puros golpes". Las semanas siguientes a ese lanzamiento, Dell tuvo que cambiar su enfoque tan ingenuamente feminista y hasta su propio sitio web; debiendo aceptar que las clientes habían hablado muy claramente, y que por tanto deberíaescucharlas con mayor atención.
Lo anterior constituyó una fuerte advertencia para que Dell corrigiera su curso de acción, pero porqué su gente de marketing no logró percibir esa embarazosa situación antes de proceder a ese fallido lanzamiento?
También eso evidencia que la mayoría de las firmas tienen mucho que aprender respecto a venderle a ese importante grupo de consumidores. En 2008, la famosafirma consultora Boston Consulting Group desarrolló un amplio y comprensivo estudio sobre cómo las mujeres se sentían acerca de sus trabajos y sus vidas, y de cómo estaban siendo atendidas por las firmas; mostrando que había mucho que mejorar respecto a esos temas. Unas 12,000 mujeres, de más de 40 áreas geográficas, y gran variedad de niveles de ingresos y estilos de vida; y a menudo con muchocandor respondieron a 120 preguntas acerca de su educación, finanzas, hogares y posesiones domésticas, trabajos y carreras profesionales, actividades e intereses, relaciones, esperanzas y temores, junto con sus conductas de compras y patrones de gastos, en unas treinta y seis categorías de bienes y servicios. También se condujeron cientos de entrevistas y se estudiaron a las mujeres que trabajanen unas 50 organizaciones, y en 13 campos de actividad.
A continuación los hallazgos de esa investigación: en primer lugar, que las mujeres se sienten muy desatendidas por las empresas. Por ello, a pesar de los notables avances en su poder de mercado y en su posición social logrados durante los últimos cien años, ellas aparentemente aún se sienten subestimadas por el mercado y por lasorganizaciones donde trabajan. También deben soportar demasiadas exigencias en relación al uso de su tiempo, y constantemente tienen que hacer penosos malabarismos para no poner en conflicto sus más importantes prioridades, incluyendo su trabajo, su hogar, y la familia. Pocas compañías han respondido a sus necesidades de contar con soluciones que les ahorren tiempo, o por generar productos y...
tracking img