La economia latinoamericana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3162 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ECONOMIA LATINOAMERICANA



Introducción

Vivimos en un mundo cambiante en donde existe un nuevo juego, hay nuevas reglas y se deben aplicar nuevas estrategias. El triunfo del capitalismo sobre el comunismo, y la consiguiente globalización mundial, bajo las reglas de libertad económica, propiedad privada y en general los pilares de dicho sistemasocial, nos impone cambiar y ser más eficientes, competitivos y dinámicos, para insertarnos exitosamente en un mundo unipolar.
Hoy el mundo se encuentra en un período de equilibrio interrumpido, y que dicho equilibrio es causado por cinco tendencias que están marcando el juego económico mundial. Vivimos en un mundo sin comunismo, en donde el cambio tecnológico hace que las industrias se basen en lacapacidad intelectual, con índices demográficos nunca antes vistos, bajo un proceso de globalización acelerado y en donde parece no existir un poder político o militar dominante que maneje al mundo sin algún tipo de resistencia económica.


Desarrollo

La Economía Latinoamericana
Uno de los primeros cambios lo protagonizo la Revolución Bolivariana con el presidente Hugo Chávez alfrente, quien luego de sortear sabotajes, guerra mediática, golpe de Estado y hasta su propio secuestro, fue ratificado democráticamente varias veces y logro consolidar una revolución popular que hasta el momento ha traído cambios radicales para el pueblo venezolano en la salud, la alimentación, el reparto de tierras, la erradicación del analfabetismo y varios acuerdos internacionales que abarcan lacomercialización del petróleo y sus derivados, así como programas de salud con todo el continente americano como la Operación Milagro, impulsado por Cuba, gracias al cual se han intervenido hasta el momento a 100 000 pacientes que recuperaron la vista.

Brasil, con el presidente Lula y su Partido de los Trabajadores, ha avanzado en lo político-social, se recupero la economía, a tal puntode haber cancelado recientemente una deuda con el Fondo Monetario de 15 800 millones de dólares pero, a pesar de algunos cambios favorables, no ha logrado hasta ahora satisfacer todas las expectativas de los millones de pobladores del gigante del Sur. El mayor enemigo para una mejoría más rápida lo constituyen las oligarquías y el alto nivel de corrupción que se ha ido acumulando a través de casidos siglos. Pero ha sido un paso de avance.

Otro de los buenos resultados de esta creciente integración latinoamericana lo es el rechazo al ALCA, auspiciado por el Gobierno de EE.UU, que tuvo su momento culminante y definitivo en la Cumbre de Mar del Plata, Argentina.

Este proyecto estadounidense, plagado de defectos a su favor de haberse aprobado hubiera significado la muerteeconómica de todos los países involucrados, como le sucedió a México en el sector campesino.

En su reemplazo surgió el ALBA (Alternativa Bolivariana para las Américas) auspiciado por el presidente Chávez de Venezuela.

A nombre del ALBA, en todo el ano 2005 se firmaron convenios de Norte a Sur, por petróleo, gasoductos y refinerías y se multiplicaron lasimportaciones-exportaciones entre las republicas del continente.

La Asunción de Nicanor Duarte al Gobierno de Paraguay dio la esperanza a su pueblo de un posible cambio. Luego de muchos años de una férrea dictadura y gobiernos entreguistas, esta esperanza aun no se ha hecho realidad. El pueblo sigue más o menos en las mismas condiciones en cuanto a educación, salud, vivienda y alimentación. Elyerro mayor quizás del presidente Duarte fue facilitar el territorio nacional al libre transito de tropas del ejercito de EE.UU., con una impunidad aceptada. De todos son conocidos los planes de EE.UU. para sentar mas bases en Latinoamérica e ir así afianzando su dominio de pueblos y economías.

El reforzamiento del MERCOSUR con la entrada de Venezuela es importante.

En...
tracking img