La economia mundial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2886 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 19 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La economía mundial

Las cosas habituales que damos por sentadas a menudo nos ponen en contacto con gentes y lugares distantes. Por ejemplo, pensemos en la ropa que se pone, un día cualquiera, una oficinista de Tijuana, México, y en el desayuno que toma cada mañana. Tras levantarse y asearse, se viste con un suéter y un par de pantalones caquis. Bebe un café y come un plátano antes deencaminarse al trabajo. Cada uno de esos productos tiene un origen distinto, en diferentes lugares del mundo, que forman parte de la rutina diaria de esta mujer.

Comencemos con el suéter. Su historia se inicia con las ovejas paciendo en las llanuras de Australia. Allí se esquiló su lana, y en una planta textil australiana se convirtió en hilo y se tiñó. El hilo fue trasladado a una fábrica en España,donde se tejió y confeccionó siguiendo un patrón concebido por un diseñador de moda italiano. Desde España, ese suéter viajó hasta un almacén en las inmediaciones de Ciudad de México y, luego, a un centro comercial de Tijuana, donde la mujer lo compró.

El algodón con el que se han hecho los pantalones caquis procede de un campo de Pakistán. Este algodón fue cosechado y desmotado en una localidadcercana y, posteriormente, transportado hasta Karachi, donde trabajadores de una fábrica lo tejieron y terminaron en la tela caqui. En una factoría indonesia, una mujer que trabaja para un vendedor americano cortó esos pantalones, enviados finalmente al almacén de la compañía de venta al por menor en Los Ángeles, donde fueron adquiridos por el vendedor de un pequeño comercio de Tijuana, dondecaptaron la atención de la mujer.

El grano de café se cultivó en las montañas de Kenia, donde los asalariados de una plantación lo cosecharon, secaron y descascarillaron para producir el grano de café que se embarcó en las costas africanas con destino el puerto de Veracruz. Desde el almacén de un importador de esta ciudad, viajó hasta una fábrica de Colima, donde unos trabajadores lo tostaron yenvasaron para distribuir ese café que ha tomado la mujer.

El plátano que adquirió la protagonista de esta historia en el supermercado local, creció en un árbol de Ecuador que, una vez recogido, fue embarcado hacia el mercado mayorista de Los Ángeles y, desde allí, transportado primero a un almacén y, después, al supermercado.

Así, antes de dejar su hogar, esta mujer ha utilizado y consumidoproductos que la vinculan a personas de los cinco continentes. Aunque quizás no es consciente de ello, el vehículo que conduce, así como las actividades que realiza en su trabajo y fuera de él, pueden hacerle entrar en contacto con trabajadores de otras partes del mundo, que nunca conocerá, pero cuyas vidas están entrelazadas dentro de la compleja red que constituye la economía global.

Historiade la globalización

En la antigüedad, los mercaderes transportaban los bienes más exóticos y caros a través de largas distancias. Las caravanas llevaban la seda china al Imperio romano, y durante la edad media los árabes vendieron marfil de África oriental y especias de Indonesia a los comerciantes de Venecia. De todas maneras, hasta el año 1500 el comercio a larga distancia jugó un papeleconómico poco importante en algunas partes del mundo, y casi toda la población se suministraba de alimentos y fibras cultivados a escasa distancia de sus hogares.

Una verdadera economía global se empezó a desarrollar en el siglo XV, con la era de los descubrimientos, cuando el esfuerzo político y militar de naciones emergentes y los avances en las técnicas náuticas posibilitaron a los mercadereseuropeos establecer una red comercial por todo el mundo. Los europeos levantaron colonias, plantaciones esclavistas y puertos exportadores en regiones tropicales para el cultivo de productos imposibles de conseguir en Europa, como azúcar, tabaco, café y especias. Los europeos también se apropiaron de áreas de América del Norte y Siberia por sus pieles y abundante madera.

Durante el siglo XIX,...
tracking img