la economia y el espacio del desarrollo

Páginas: 23 (5740 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2014
Capítulo III La economía y el espacio del desarrollo: Fábulas de crecimiento y capital



Toda sociedad está limitada por factores económicos. La civilización del siglo XIX fue económica en un sentido diferente y peculiar, porque escogió basarse en un motivo rara vez reconocido como válido en la historia de las sociedades humanas, y que ciertamente nunca antes había sido elevado al rango dejustificación para la acción y el comportamiento en la vida coti- diana, esto es, la ganancia. El sistema de mercado autorregulado se derivó únicamente de este principio. El mecanismo que puso en marcha el ansia de ganancia fue comparable en efectividad solo con las explosiones más violentas en la historia del fervor religioso. En el lapso de una generación el mundo humano quedó sujeto a suindeleble influencia.

(Karl Polanyi, the Great tr ansforM ation, 1944)


El arribo de la economía del desarrollo


Lauchlin Currie, economista de la Universidad de Harvard y representante de la administración Roosevelt, evocó así, durante una cena en Bogotá en 1979, la primera misión del Banco Mundial que hacía treinta años lo había traído a Colombia:

No sé en qué punto de mi formacióncanadiense conservadora ad- quirí la vena reformista, pero debo admitir que la tenía. Es que soy una de esas personas cansonas que no pueden ver un problema sin querer hacer algo al respecto. Así que pueden imaginarse cómo me afectó Colombia. ¡Qué cantidad maravillosa de problemas prácti- camente insolubles! Era en realidad un paraíso para el misionero económico. Antes de venir no tenía ni ideade cuáles serían los pro- blemas, pero eso no disminuyó por un instante mi entusiasmo ni alteró mi convicción de que si el Banco y el país me prestaban oídos yo propondría una solución casi para todo. Mi bautizo de fuego tuvo lugar en tiempos de la gran depresión. Había desempeñado algún papel en el diseño del plan de recuperación económica del New Deal, durante la peor depresión queEstados Unidos haya llegado a experimentar. Había estado muy activo en el gobierno durante la Segunda Guerra Mundial (citado en Meier, 1984: 130).

Este cándido recuerdo revela algunas características arraigadas en tantas empresas emprendidas por norteamericanos en contex- tos coloniales y poscoloniales: la “vena reformista” y la tendencia a la reforma y la pedagogía; la postura utópica queencuentra “un paraíso para el misionero” en tierras colmadas de “una cantidad maravillosa de problemas prácticamente insolubles”; la creencia de que todos los males pueden corregirse y erradicarse todas las mani- festaciones de conflicto humano. En el caso de Currie, estos rasgos se habían reforzado con la recuperación de la gran depresión y la reconstrucción de Europa. Estos mismos rasgos erancompartidos por muchos de los “pioneros del desarrollo” –aquellos economis- tas que, como el propio Currie, habrían de convertirse más tarde en


líderes en su campo– que desembarcaron en el Tercer Mundo poco después de la guerra, llenos de buenas intenciones y equipados con las herramientas de su profesión, a veces hasta con una agenda progresista y fortalecidos por el brillante ajuste que lamente de Keynes acababa de hacer a su ciencia.
Pero nos estamos adelantando al curso de la historia, ya que por la época de la llegada de Currie a Colombia no existía nada que pudiera llamarse “economía del desarrollo”. Escuchemos un recuerdo anterior, también referente a la misión a Colombia que mencionamos en el capítulo anterior:

Cuando en 1949 se me pidió organizar y dirigir laprimera misión de estudio del Banco Mundial, no existían precedentes de una misión de este tipo ni de nada que se conociera como economía del desa- rrollo. Supuse que era un caso para aplicar diversas ramas de la economía a los problemas de un país específico y, por consiguiente, recluté a un grupo de especialistas en finanzas públicas, comercio exterior, transporte, agricultura y otros....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia del desarrollo
  • Economia y desarrollo
  • desarrollo economia
  • Economia del desarrollo
  • Desarrollo Y Economia
  • Economia Del Desarrollo
  • economia y desarrollo
  • economia desarrollada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS