La economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1390 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo resumen del primer capitulo de libro de economía.
Los fundamentos de la economía.
¿Qué es la economía? Las definiciones mas importantes se incluyen acontinuacion.
• Explora el comportamiento de los mercados financieros incluidos los tipos de interés y los precios de las acciones.
• Analiza las razones por las cuales algunas personas o países tienen ingresos elevados mientras que otrosson pobres y sugieren maneras para elevar ingresos sin dañar la economía.
• Examina los ciclos económicos (las altas y bajas del desempleo y la inflación) junto con las políticas para modelarlos.
• Estudia el comercio internacional, las finanzas y los efectos de la globalización.
• Analiza el crecimiento de los países en desarrollo y propone maneras de estimular el uso eficiente de losrecursos.

En si todas estas definiciones es amplia y se puede seguir ampliando pero la definición:
Economía.- es el estudio de cómo las sociedades utilizan recursos escasos para producir bienes valiosos y distribuirlos entre diferentes personas.

Tras esta definición se esconden ideas claves de la economía: los bienes son escasos y la sociedad debe utilizar sus recursos con eficacia. La economíaes una disciplina importante debido a la escasez y el deseo de ser eficientes.

Características:
1.-Se basa en los principios de lógica formal (identidad, principio de no - contradicción y tercer excluido)
2.-Sigue un método inductivo (particular – general)
3.-Se basa en una teoría subjetiva del valor, la cuál está fundada en el concepto de utilidad marginal.
4.-Se basa en el idealismo.5.-Considera muchos fenómenos como dados.

La actividad económica se desarrolla en un entorno natural y social, en el que las relaciones son complejas y en el que no todo lo que acontece es, lógicamente,
Económico. Las relaciones de carácter económico se dan cuando van dirigidas a satisfacer las necesidades humanas, que se clasifican en:
a) Actividades de producción: cuando se obtienen bienesb) Actividades de distribución: cuando los bienes elaborados se reparten entre los miembros de la sociedad.
c) Actividades de consumo: aquellas que satisfacen directamente la necesidad.

Macroeconomía y Microeconomía
La división más usual de la economía es aquella que separa la macroeconomía de la microeconomía. La distinción entre macro y micro fue introducida en 1933 por el noruego RagnarFrisch. El origen de los vocablos ya nos dice mucho sobre su significado. En sus raíces griegas, macro significa grande y micro pequeño.

Macroeconomía

La macroeconomía estudia el comportamiento de variables económicas agregadas, es decir, aquellas variables que se forman con otras variables. Por ejemplo, la producción agregada de un país se forma con la producción de todas las empresas,familias, individuos y el sector público de ese país. Otras variables usuales en el estudio macroeconómico son la inflación y el desempleo. Se considera a John Maynard Keynes como el mayor contribuyente al análisis macroeconómico.

Microeconomía
La microeconomía, en cambio, estudia el comportamiento de unidades económicas individuales, como pueden ser individuos, familias, empresas y los mercadosen los cuales ellos operan.. Por esto que también se la suele definir como la ciencia que estudia la asignación de los recursos escasos entre finalidades alternativas. La teoría microeconómica utiliza modelos formales que intentan explicar y predecir, utilizando supuestos simplificadores, el comportamiento de los consumidores y productores. En general el análisis microeconómico se asocia con lateoría de precios y sus derivaciones. Se considera que el mayor contribuyente al análisis microeconómico ha sido Marshall.

De lo dicho arriba surge que se podría explicar el comportamiento de las variables agregadas, explicando el comportamiento de las unidades económicas individuales y luego realizando un proceso de agregación. Ésta es una consideración que tiene validez teórica, pero...
tracking img