la economia

Páginas: 8 (1968 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2015
Enemigos de la creatividad
Esta capacidad es desarrollada y ejercitada según la formación de cada persona, su carácter, su forma de ver el mundo, su interés por lo desconocido, su curiosidad, etc. Sin embargo, hay factores externos que limitan nuestras habilidades creativas. Muros que de un modo sorprendente, nos levantamos nosotros mismos, volviéndolos obstáculos que sin darnos cuenta, bloqueanuna y otra vez nuestra iniciativa dejándonos muchas veces instalados en una zona de confort que se vuelve el hogar permanente de nuestro cerebro. Es a lo que llamo “los enemigos de la creatividad”.
Para poder detectarlos hay que descubrir su identidad:
1. Inseguridad:
Es uno de los factores más grandes que puedan existir para bloquear el pensamiento. Un cerebro inseguro estará constantementepreguntándose si sus ideas serán aprobadas o cuestionadas. ¿Para qué proponer si al final no me harán caso?
La inseguridad puede ser alimentada desde nuestra niñez. Limita nuestro pensamiento frenando su capacidad de aportación, prefiere ocultarse y pasar desapercibido. ¿Eres de las personas que en una conversación, o una clase, o una conferencia, no participan? ¿Levantar la mano te cuesta unverdadero trabajo? La timidez es la mejor amiga de la inseguridad. Desafortunadamente, estamos cediendo el paso a que alguien se adelante y se coma el pastel completo, convirtiendo la primer pregunta en un nuevo cuestionamiento: ¿Para qué hacer si alguien lo hará mejor?
2. Miedo
El miedo es aliado de la inseguridad. Es su alimento. Es importante detectar el miedo y saberlo canalizar. Después detodo, quien no arriesga no gana.
¿Tienes una gran idea pero piensas en su imposibilidad para resolverla? ¿Es tan grande que se te saldrá de las manos? ¿Es poco probable que alguien la compre? ¿Qué van a pensar los demás ante una solución tan arriesgada?
Ojo: ese miedo no es a otra cosa que a nosotros mismos, porque nada de lo que tememos ha pasado, son meras especulaciones.
3. Soberbia
Nadamás malo que sentirse más que los demás… y no demostrarlo. Comúnmente menospreciamos las ideas y talento de la gente que nos rodea o que vemos destacar en los medios. Noticias: eso no es más que envidia disfrazada.
Basta pensar en diversos escenarios: ese grupito de moda que arrastra multitudes pero que a nosotros no. Ese personaje cuyo nuevo programa está en boca de todos y que nos pareceridículo. El columnista o blogger que de ser nadie ahora está a punto de terminar su primer libro… Todos aceptables o criticables, pero, si aún no trascendemos, ¿realmente estamos en una postura para criticarlos?
No es necesario comulgar con la forma de pensar de todos, pero sí protagonizar nuestra propia historia. Si en una sesión de ideas hay una que todas aplauden, y a ti te parece ridícula, no teburles para tus adentros: propón una mejor en voz alta. (Y sin ofender por favor).


4. Intolerancia
Esta enemiga es aliada de la soberbia. “Mis ideas son las mejores, las de los otros no sólo son malas: a nadie pueden gustarle”. ¿Les suena familiar? Una mente cerrada a ideologías que no nos pertenecen o que no seguimos, es una mente que seguramente aportará mucho menos de lo que en realidadpodría, pues quizá los bloqueos surjan a partir de una racionalización erronea de que una buena idea contraviene nuestros principios: religiosos, sexuales, políticos o deportivos. No hace daño aportar para todos: el universo es muy grande y sin embargo a todos nos tocó sólo un planeta.
5. Pereza
Un escenario común dentro y fuera del mundo de la generación de ideas, es la gran acumulación deganas de no hacer nada. Si bien es cierto que el descanso es necesario para permitir recargar energías cognitivas y motoras, prolongar esos momentos de relajación sólo están destinando al individuo al fracaso .
Dejarlo para después, pensar que generaremos tiempo destinado a otras actividades, no son más que bloqueos que nosotros nos ponemos desperdiciando tiempo valioso que de nuevo, puede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS