LA ECONOMÍA ANTIGUA

Páginas: 11 (2681 palabras) Publicado: 26 de junio de 2014

Trabajo práctico


“La economía en el mundo antiguo”





Introducción

La historia económica se extiende a través de un extenso campo, formando un todo invisible, donde se encadena el hacer del individuo y la sociedad, la matriz del espíritu de la humanidad.
Pero la necesidad de favorecer su estudio obliga a determinar en ella etapas y periodos, relacionarla con la geografía olimitar su contenido a hechos objetivos, como seria en el presente caso de referirnos a la historia económica.
En el proceso de la historia económica se puede observar tres etapas que se desarrollaron durante los seis milenios antes de Cristo, ellas son:

La economía doméstica: sin división del trabajo y total identificación entre productores y consumidores.
La economía urbana: donde losproductores llevaban sus bienes, sin intermediarios, a los consumidores de las cuidades
La economía Internacional: realizada únicamente con objetos de lujo: marfiles, alhajas, especias, purpura, sal, metales y maderas preciosas.

Terrestres: se realizaban sobre las espaldas de hombres o bestias
Se comercializaba por 3 vías Fluviales: se navegaba por los ríos Nilo y elÉufrates

Marítimas: se navegaba por el Mar Rojo, Mar Negro, El
Golfo Pérsico y el Océano Índico

La Mesopotamia fue una de las importantes rutas comerciales de la antigüedad una ciudad, babilonia, ocupo un lugar deprivilegio y sus habitantes fueron los intermediarios, durante 2000 años en las relaciones económicas entre el mediterráneo y el oriente.



Las principales ciudades de la historia económica en la edad antigua


Egipto

Ubicación geográfica

El Antiguo Egipto fue una civilización que surgió al agruparse los asentamientos situados en las riberas del cauce medio y bajo del río Nilo. Tuvotres épocas de esplendor en los periodos denominados por los historiadores Imperio Antiguo, Imperio Medio e Imperio Nuevo. Alcanzaba desde el delta del Nilo, en el norte, hasta la isla Elefantina (la actual Asuán, junto a la primera catarata del Nilo, en el sur), llegando a tener influencia desde el Éufrates hasta Gebel Barkal, en la cuarta catarata del Nilo, en épocas de máxima expansión. Suterritorio también abarcó, en distintos periodos, el desierto oriental y la línea costera del mar Rojo, la península del Sinaí y un gran territorio occidental que dominaba los dispersos oasis. Históricamente, fue dividido en Alto y Bajo Egipto, al sur y al norte, respectivamente

Economía interna

Como potencia militar y económica se destacó a partir del tercer milenio a.C. Su mayor riqueza erael rio Nilo que fertilizaba las áridas tierras marginadas mediante inundaciones anuales. En esta región predominaba la agricultura de regadío, aunque las lluvias fueras escasas la inundación anual del Nilo les daba las condiciones favorables para producir la cosecha; esto hacia que fuera necesaria la construcción de diques, estanques y caudales para regar todas las tierras del cultivo. Laagricultura era una fuente inagotable de riquezas.
Los campesinos (que en su mayoría eran pobres que trabajaban las tierras del faraón, los templos y la nobleza) utilizaban el shaduf (maquina usada en modo de palanca) para subir agua desde un río, que se empleaba para regar, para uso doméstico y para los animales.
Los cultivos que se cosechaban eran:

Cereales: trigo, cebolla y escanda

Legumbres:lentejas y garbanzos
Hortalizas: lechuga, pepino, ajo, cebolla

Plantas oleaginosas: cesamos, lino y se utilizaba también para hacer aceite

Plantas textiles: lino, papiro, palmeras, etc.

La caza y la pesca también eran también eran importantes, en Nilo arrastraba gran variedad de peces, los hombres empleaban cestos para cazar y redes de mano para pescar. La pesca con arpón se realizaba...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia antigua
  • Economía antigua
  • economia antigua
  • ECONOMIA EN EL MUNDO ANTIGUO
  • ANTIGUA Y NUEVA ECONOMIA
  • Economia egipto antiguo
  • Economia Brasil antigua
  • economía- edad antigua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS