La Economía Europea en el Siglo XVI

Páginas: 6 (1366 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2016
La Economía Europea en el Siglo XVI
Seccion a la que pertenece el artículo: Historia Moderna 1
Un conjunto de coyunturas afectaron a la economía del siglo XVI, la más constante fue el aumento de los precios que afectó primeramente a los estados atlánticos y que se extendió por todo el continente. El aumento era ya perceptible a finales del siglo XV, aunque el proceso no se hizo inflacionistahasta mediado el siglo XVI. Los precios agrícolas aumentaron mas deprisa que los demás, el simultáneo incremento demográfico contribuyó a ello, así, por ejemplo, los cereales se encarecieron cinco veces mas en Inglaterra, siete en Francia y aún mas en España.
El nivel de lo salarios no se elevó de un modo proporcionado, los salarios se doblaron o triplicaron a lo largo del siglo XVI, pero hubo uninnegable pérdida de poder adquisitivo que se puso de manifiesto en apreciables devaluaciones monetarias. En esta época muy pocos vivían únicamente del salario lo que permitió aminorar los efectos de la degradación salarial que, sin embargo, constituía un peligro en el plano social, en la cuidad de Basilea, por ejemplo, se prohibió la inmigración de los trabajadores pobres.
La llegada masiva de grancantidad de metal precioso (oro y plata) procedente de la América hispana agravó notablemente la inflación. España tuvo que difundir en múltiples direcciones los tesoros de cuyo monopolio disfrutaba y a inundar con ellos Europa. El motivo mas corriente de su empleo fueron los gastos militares que crecían sin cesar. España fue las región mas afectada por el alza de los precios y la que menosventajas reales sacó de su sobrevenida riqueza.
Aunque la corona se había reservado el 20 % de toda cantidad de metal precioso almacenado en Sevilla, fue la primera en proclamar su insuficiencia. Felipe II declaró, en 1557, que no podía satisfacer las demandas que había contraído, unos siete millones de ducados. Otra bancarrota se produjo en 1575, con una suma mas del doble de la anterior, a esta sesucedieron otras en 1596, 1607, 1627 y 1647. en 1557, el gobierno español transformó su propia deuda en u obligaciones del estado. También se produjeron bancarrotas, ese mismo año, en los Países Bajos, en Milán y en Nápoles, así como en Francia. Las mayores víctimas fueron los pequeños ahorradores que habían prestado sus fondos a través de los banqueros. En toda Europa se extendió la inestabilidadfinanciera y se producían devaluaciones monetarias que provocaban la inflación.
Las necesidades crecientes permitieron al crédito prosperar pese a las dificultades y para hacer frente a la incertidumbre financiera se reclamó la creación de bancos públicos, en detrimento de los privados, que surgieron principalmente en Italia como los casos de Génova (1586), Venecia (1587), Milán (1597) y Roma(1605). El crédito se extendió con el uso, cada vez mas habitual, de la letra de cambio que se convirtió en el recurso indispensable para inversiones y transacciones comerciales. El crédito se desarrolló tanto en el sector público como en el privado, los estados tenían una incesante necesidad de dinero y sus gobiernos no podían sostener el ritmo de los gastos que tenían que efectuar, quien prestaba alestado tenía, además de los intereses, las garantías de los réditos o mejoras cedidas a cambio de los acreedores; en caso de bancarrota los réditos no eran anulados. Esto animó a la formación de un grupo de personas que vivían de los réditos y que además estaban vinculados a las instituciones, así, las francesas prestaban a la corona, en España existieron los , emitidos por el estado, y los censosde las municipalidades y de los particulares y que con el paso del tiempo los se convirtieron en uno de los pilares de la continuidad económica y social.
En el siglo XVI los propietarios territoriales procedieron al aumento de los cánones de arriendo, ante las perspectivas ofrecidas por el mercado, y se dedicaron a la administración directa de sus propios dominios. Un nuevo patriciado rural...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La economia europea entre los siglos xvi
  • Economia en el siglo xv y xvi
  • Economia siglo xvi
  • Expansion europea de los siglos xv y xvi
  • RELIGIÓN Y POLÍTICA EN EL SIGLO XVI EUROPEO
  • ECONOMÍA VENEZOLANA A PARTIR DEL SIGLO XVI
  • La economia europea a finales del siglo xiii
  • Los Viajes De Exploración Europeos En Los Siglos Xv Y Xvi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS