Economia siglo xvi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1256 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FRANCIA SIGLO XVI
Francia es uno de los estados más antiguos de Europa, aunque sólo aparece con este nombre a partir de la Edad Media, en una fecha difícil de precisar de manera irrefutable. Se reconoce cabalmente a la Galia como antecedente histórico de Francia, si bien la Galia ocupaba una superficie europea ligeramente más extensa que la Francia actual.
En las guerras hegemónicas europeas,Francia intentó imponerse varias veces y por ello en distintas épocas hubo de enfrentarse a casi toda Europa. Así sucedió con Carlomagno (Carlos I, "El Magno") en el siglo IX, Luis XIV ("El Rey Sol") en el siglo XVII, y Napoleón I Bonaparte (Napoleón "El Grande") en el siglo XIX.

EDAD ANTIGUA

La Galia y sus divisiones administrativas.
Lo que hoy es Francia, antes fue conocido con el nombrede Galia. La Galia estaba poblada por los galos, pueblo celta de origen indoeuropeo. Sus fronteras quedaron parcialmente establecidas por el norte con el actual Canal de la Mancha, por el oeste con el Golfo de Vizcaya, por el sur con los montes Pirineos y el mar Mediterráneo, y por el este con el río Rhin y los montes Alpes. Los celtas galos protagonizaron las civilizaciones de La Téne y Vix. En elsur de la Galia se establecieron los griegos (jonios), quienes fundaron Massalia (Marsella).
Cayo Julio César venció al Jefe Galo Vercingétorix en el año 51 a. C. Creando un colchón entre Roma y los pueblos germanos, que con sus migraciones acosaban a Roma de forma periódica. Un gran genocidio disminuyó considerablemente a la población gala. Y esto facilitó la rápida latinización, con esto, laobra que no tardo mucho tiempo en comenzar, la empezaron a realizar los primeros misioneros cristianos que progresaban expandiéndose dentro de las fronteras del Imperio romano. Así, la mayor parte de la céltica Galia no tardó en hacerse latina y cristiana. Y esto es hoy Lugdunum (Lyón) se volvió un importante centro religioso cristiano. La Galia latina y cristiana cada vez más enriquecida, alcanzóimportantes niveles culturales que sobrevivían incluso a las invasiones bárbaras.
Tiempo después de las invasiones bárbaras los germanos se volvieron latinos y hubo la necesidad de declarar la guerra a los alemanes.

EDAD MEDIA

Francia en la Edad Media

Francia debe su nombre al pueblo germánico de los francos, quienes durante la decadencia del Imperio romano de Occidente en el siglo V,invadieron la zona junto a los visigodos tras el intento fallido de los hunos al mando de Atila.
Algunos consideran que no se puede hablar de Francia más que a partir del Tratado de Verdún, que sería también el origen de Alemania; otros que a partir del acceso de Hugo Capeto al poder y algún otro, incluso más tarde.
La tradición de las escuelas primarias en Francia, remontan el origen del país ala unificación de los francos, de modo que la Francia de hoy es heredera del reino franco de Clodoveo, y existe sin discontinuidad desde el año 486 hasta nuestros días, donde francos, burgundios (borgoñones), vikingos (normandos), y también britanos (bretones), se fundieron con los galos en el crisol que hoy se llama Francia.
En época de los merovingios, desapareció la noción de Estado o sea el“bien público” heredado de la Roma antigua, una institución desconocida entre los pueblos germanos e impera la confusión entre los bienes del tesoro del estado y los bienes privados del soberano. Esto provocó que a la muerte de un rey, el reino era dividido entre cada uno de sus hijos. No será hasta mucho más tarde cuando se recupere el Derecho Romano y aumente el poder del monarca para que renazcala noción de Estado y la monarquía sea hereditaria.
Juana de Arco, uno de los personajes de la Guerra de los Cien Años.
La Dinastía de los Capetos (o Capeta) llegó a gobernar Francia, que se fue subdividiendo sucesivamente cada vez más, característica que se ha denominado "Feudalismo clásico". En todo este periodo el rey hubo de enfrentarse continuamente a los demás nobles de su reino, en...
tracking img